Nada dice más sobre un país y su cultura como su comida. Los platos más populares de Sudamérica reflejan un paisaje culinario muy diverso: desde las deliciosas sopas y guisos en las tierras altas de Ecuador hasta el más refrescante Ceviche en una de las playas de Perú.
Comé como los locales y saboreá lo mejor de la cocina sudamericana durante tu viaje. Aquí te presentamos las 5 delicias que debés probar:
1. Encebollado
Ecuador
Ecuador tiene una vasta selección de sopas y guisos como el rico locro de papa y queso o la cremosa sopa de banano, repe lojano. Pero ninguno de estos platos se compara con el encebollado. Esta exquisita sopa de cebolla y pescado se merece un viaje a Ecuador.
Encebollado es una delicadeza con mucho sabor y mucha historia, que se disfruta sobretodo en la costa pacífica ecuatoriana. Se cree que fue uno de los platos favoritos de las culturas indígenas en la época precolonial, e inspiró a los españoles a llevarse la receta a Europa.
Los ingredientes principales son atún fresco, tomate, yuca, cilantro y comino para sazonar, así como mucha, mucha cebolla. Aunque es una sopa, los ecuatorianos la sirven en cualquier momento del día; como almuerzo, merienda, cena e incluso de desayuno después de una noche de fiesta.
2. Arepas
Venezuela/Colombia
El segundo plato en nuestra lista es un favorito entre locales y turistas. Se trata de una tortilla a base de maíz, servida con tu relleno favorito. Podés elegir entre queso, frijoles negros, carne molida, una combinación de verdura o disfrutarla simple, con sal y mantequilla.
Aunque las podés encontrar en prácticamente cualquier restaurante, son una especialidad que se disfrutan, más que nada, en las ferias o en el mercado. Las arepas son un delicioso bocadillo muy fácil de preparar, acompañadas con guacamole o salsa picante.
Visitá los mejores mercados en Colombia, o una de las ferias tradicionales en Venezuela para disfrutar de una auténtica arepa. Durante tus viajes por Sudamérica, Western Union está aquí para ayudarte. Con cientos de miles de locales Western Union® alrededor del mundo, podés enviar o recibir dinero donde sea que tus viajes te lleven.
Encontrá tu local Western Union
3. Asado
Argentina
Nuestra lista no estaría completa sin mencionar el famoso asado argentino.
Aunque la lista de ingredientes es muy corta: la más jugosa carne y los más ricos embutidos que podés encontrar, preparar un asado puede tardar hasta cinco horas. El secreto está en cocinar los trozos de carne más grandes primero, e incluir los cortes finos más tarde
Los argentinos muy raras veces marinan sus asados. A veces sal es todo el condimento que se usa para preparar la carne. Si optan por agregar alguna salsa, la salsa chimichurri es una de las favoritas. Aunque la carne es el ingrediente principal de esta especialidad argentina, el platillo muy raras veces se sirve solo. Un buen asado también incluye una gran variedad de ensaladas y otros acompañantes.
Preguntale a un argentino y te va a decir que el asado es mucho más que una especialidad de la cocina regional; es un estilo de vida y una herencia cultural. Para muchos, reunirse con sus amigos más cercanos y sus familiares los domingos para el asado es lo que hace de esta una experiencia culinaria super especial.
4. Ceviche
Perú
Ceviche es un refrescante platillo que consiste en pescado marinado en limón y chile picante. Dependiendo de la región, este puede incluir cilantro, cebolla y galletas de soda como acompañante.
¡Los peruanos aman el ceviche! Tanto, que incluso declararon el 28 de junio como el Día Nacional del Ceviche. Por suerte, no vas a tener que esperar tanto para probarlo. Podés disfrutar de este platillo cualquier día del año. Para un ceviche hecho con la pesca del día, visitá una cevichería en una de las playas en el norte de Perú.
Enviá dinero a la cuenta bancaria de tus seres queridos desde cualquier cevichería de Perú. Con la app de Western Union® podés verificar fácilmente tu comisión y cuánto dinero recibirá tu familia en el exterior.
Descargá la app de Western Union®
5. Pastel
Brasil
El pastel es un delicioso panecillo rectangular con diferentes rellenos. A pesar de la herencia portuguesa de Brasil, esta merienda no se debe confundir con el conocido “Pastel de Nata”. La masa y su preparación es más parecida a las samosas indias, pero varían en su forma y relleno.
¡Podés encontrar hasta más de 30 variedades! Queso, carne molida y rellenos salados están entre los favoritos. Otras opciones dulces como los rellenos de guaba, mermelada y bananos también son muy ricos.
El pastel se han convertido en un bocadillo de comida callejera muy solicitado entre los brasileños. Pero los mejores los podés encontrar en las pastelerías, panaderías que se especializan en este panecillo. Que no se te olvide pedir un vaso de jugo de caña de azúcar para disfrutarlo como los locales.
¿Se te apetece alguno? Descubrí Sudamérica y probá una de estas delicias tradicionales durante tu viaje. Un último consejo: cuando disfrutés de un plato típico con tus nuevos amigos latinoamericanos deseales ¡Buen provecho! o ¡Bom proveito! en Brasil.