Si estás planeando viajar al extranjero, probablemente te hayas topado con el término “conversión de moneda extranjera”. La conversión de divisas es el proceso de convertir tu moneda nacional a la moneda del país al que viajas. Aquí tienes seis cosas que debes saber sobre la conversión de divisas antes de viajar.
Seis consejos sobre el cambio de moneda para viajes internacionales
Entender qué es el tipo de cambio o tasa de cambio
La tasa de cambio es la relación entre las monedas de dos países diferentes; por ejemplo, tu moneda nacional y la moneda local del lugar al que viaja. Si viajas de Europa a la India, la tasa de cambio puede expresarse de la siguiente manera:
1 €: 90,86 INR
Esto significa que por cada euro que cambies, recibirás 90,86 rupias indias. Es importante estar atento a cómo se mueve la tasa de cambio para poder cambiar tu dinero en el momento adecuado y obtener la mejor cotización posible. En Western Union te ofrecemos un conversor de moneda para que puedas averiguar cómo afecta al euro.
Comisiones por cambio de divisas: cambio del euro
Siempre que cambias una moneda por otra, hay un coste implicado. Esto se conoce como comisión de cambio y puede variar considerablemente de un especialista a otro en cambio de divisas. Comprueba el importe de la comisión antes de hacer el cambio del euro, ya que puede influir enormemente en la cantidad que recibas.
Moneda local: compra divisas antes de viajar
Cuando viajas a otro país, puedes cambiar parte de tu dinero antes de salir de casa. Así tienes tiempo de buscar el mejor tipo de cambio y, además, cuando llegues, no tienes que buscar inmediatamente un banco o una casa de cambio. Averigua con antelación si se aceptan euros en los lugares a los que piensa ir o si es necesario pagar en la moneda local. Esto podría reducir al mínimo la necesidad de cambiar divisas.
Haz más fácil el cambio del euro: envía dinero con antelación a tu destino
Si quieres que el cambio de moneda sea realmente fácil, puedes enviar dinero a una oficina de Western Union que esté cerca de donde te alojarás. Cuando llegues, podrás recoger el dinero en la moneda local. Puedes utilizar el conversor de divisas online de Western Union para obtener una estimación de cuánto podrás recibir teniendo en cuenta la tasa de cambio y cualquier otra comisión. También, puedes realizar la transferencia directamente desde tu teléfono utilizando la aplicación de transferencia de dinero de Western Union.
¿Es mejor pagar en moneda local o en euros? Lleva contigo algunas monedas
Aunque creas que no vas a necesitar mucho dinero en efectivo, vale la pena llevar algunos euros en efectivo por si tienes problemas con tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o tarjetas de crédito cuando llegues a tu destino. Una alternativa es una tarjeta de prepago con la que puedes cargar moneda local y utilizarla como una tarjeta de débito. Si la cargas antes de viajar, fijará el tipo de cambio, lo que puede ayudarte si necesitas saber exactamente tu presupuesto. También puedes guardar dinero en euros en la tarjeta y, cuando gastes, el proveedor lo convertirá al tipo de cambio del día. La ventaja de una tarjeta prepago sobre el dinero en efectivo es que puedes recuperar tu dinero si pierdes o te roban la tarjeta informando a tu proveedor lo antes posible.
Obtén la moneda local cuando llegues
Si necesitas conseguir moneda local al viajar o al llegar, es mejor que no utilices las casas de cambio de los aeropuertos, ya que suelen tener comisiones de conversión más altas y tipos de cambio menos favorables. Puedes utilizar tu tarjeta de débito en un cajero automático para sacar dinero, pero ten cuidado de que tu banco no te cobre comisiones excesivas. Comprueba las comisiones que cobra el proveedor de tu tarjeta de débito, y considera si merece la pena adquirir una que no cobre comisiones por cambio de moneda. Si piensas utilizar tu tarjeta de crédito para comprar, averigua qué comisiones cobra tu entidad y compáralas con otros métodos de conversión de divisas. Esto incluye las comisiones por adelanto de efectivo: las compañías de tarjetas de crédito suelen permitirte obtener un adelanto de efectivo, pero las comisiones pueden ser elevadas.