El Día Mundial del Refugiado es una fecha de conmemoración de las Naciones Unidas para honrar y homenajear a quienes han huido de su país de origen en busca de seguridad y estabilidad. Esta fecha es muy especial para la Fundación Western Union, ya que va en consonancia con su misión de fomentar oportunidades económicas para las personas que migran en busca de un futuro más próspero.
Es un orgullo para la Fundación Western Union colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro, como Upwardly Global, que apoyan a los refugiados en el desarrollo de sus habilidades y la inserción laboral para que puedan reanudar sus carreras profesionales y prosperar en sus nuevas comunidades. En 2023, Upwardly Global asistió a casi 1200 inmigrantes y refugiados en busca de trabajo en su transición del subempleo a puestos profesionales con salarios dignos.
La oportunidad de Vanessa para retomar su carrera médica
Vanessa es originaria de Venezuela, donde pasó más de una década consolidando su carrera médica como doctora especializada en anestesiología. Su vida dio un vuelco en 2017, cuando se vio obligada a huir junto con su familia y buscar asilo en los Estados Unidos debido a la inestabilidad política en su país. Al llegar a Nueva York con tan solo 100 dólares y una hija que mantener, Vanessa y su marido alquilaron una habitación en un piso compartido y aceptaron trabajos de todo tipo para llegar a fin de mes.
Con el tiempo, Vanessa descubrió el programa de orientación profesional de Upwardly Global y se puso en contacto con un orientador especializado en ayudar a licenciados en medicina de otros países. Vanessa se dio cuenta de que, con su amplia experiencia, podía optar a puestos de técnico de anestesia sin tener que repetir sus estudios.
“Quería solicitar un puesto que me permitiera trabajar en el quirófano”, dijo Vanessa. “Ahora, siento que estoy recuperando todas las competencias que adquirí en Venezuela. Estar en el quirófano es como estar en casa”.
A los pocos meses de empezar a trabajar, la familia de Vanessa pudo mudarse del piso compartido a su propia casa, y ella está entusiasmada por seguir desarrollando su carrera en anestesiología.
___
Haz clic aquí para donar a la Fundación Western Union y apoyar a más personas que cruzan fronteras y superan límites en busca de un futuro más próspero.