¿Quién no ha soñado con ganar la lotería y cambiar de vida? Recibir un aviso de premio puede acelerarte el pulso, pero ¡calma!, quizá sea mejor esperar un poco antes de ver qué mansión te gusta más. Para evitar que los estafadores te pongan la miel en los labios con estos timos y asegurarte de que tu dinero siga siendo tuyo, vamos a explicarte varias formas de detectar los fraudes.
Antes de nada, tenemos que detallar sus particularidades y enseñarte a identificar las señales de alerta.
¿En qué consisten las estafas de loterías y sorteos?
Una lotería es muy parecida a un sorteo, ya que en ambos puedes ganar un premio, normalmente de carácter económico.
Ahora bien, las loterías suelen estar organizadas por el Gobierno o por organizaciones de caridad, mientras que los sorteos pueden ser una estrategia de promoción de algún negocio. Además, las loterías suelen ser de pago, por lo que normalmente tendrás que comprar una participación. Los sorteos, por su parte, pueden ser gratuitos, aunque quizá tengas que adquirir algún artículo para participar.
Ambos tienen en común que necesitarás suerte, ya que todo depende del azar, y que están organizados conforme a la ley.
Los timadores tratarán de hacerte creer que has ganado el gordo en un concurso inexistente y, la mayoría de las veces, te pedirán dinero, información personal u otras cosas de valor, argumentando que es un requisito para otorgarte el premio.
¿Cómo evitar a los estafadores?
Ándate con pies de plomo. Sé prudente y lee bien cualquier mensaje antes de hacer una transferencia o compartir tus datos personales.
En definitiva: #InfórmateSobreFraude y busca las señales de alerta para detectar si has sido objeto de una estafa de loterías o sorteos. Si recibes cualquier notificación avisándote de que has ganado en uno de estos juegos, léela con calma. Así, te será más fácil detectar indicios sospechosos y no caer en ningún timo.
Las principales red flags que deberías buscar en comunicaciones relacionadas con supuestos premios en loterías y sorteos son las siguientes:
Primera señal: No habías comprado ninguna participación para la lotería ni estabas participando en un sorteo
Puede parecer obvio, pero, para ganar cualquiera de estos concursos, ¡primero debes participar! Cuando estos juegos se celebran conforme a la ley, se anuncian todas las condiciones para ganar el premio. Además, después de comprar un billete de lotería hace falta comprobar las listas de ganadores, ya que la administración que lo expidió no se pondrá en contacto contigo.
Tampoco es habitual dar las direcciones de correo electrónico ni otros datos de contacto a estos establecimientos. Por otra parte, cuando alguien participa en un sorteo, lo normal es que lo recuerde. Si recibes un correo postal o electrónico relacionado con un sorteo de lotería internacional de un país que no has visitado, puedes tener la certeza de que están intentando estafarte.
Segunda señal: Te exigen un pago por adelantado para enviarte el premio
Una de las señales más claras de que estás ante una estafa es el requisito de abonar algún tipo de pago para recibir el premio. A veces argumentarán que es un impuesto, otras te dirán que es una comisión aduanera, de envío o de servicio, o puede que lo mencionen vagamente como algún tipo de «retención». Con frecuencia, te pedirán que pagues mediante transferencia bancaria, a través de un servicio inmediato como el de Western Union, que acudas a un cajero de bitcoin o que lo abones mediante tarjetas prepago de débito o de regalo.
Sea como sea, ninguna institución legítima que haya organizado una lotería o un sorteo condicionará jamás la entrega del premio a un pago por adelantado. Tampoco te intentarán obligar a enviar dinero con métodos diseñados para facilitar las transferencias entre personas fiables. Recuerda que el propósito de Western Union y de otros servicios de transferencia es que los usuarios puedan enviar dinero rápida y fácilmente a personas de su entorno y de confianza, y ten presente que las ganancias obtenidas en este tipo de sorteos legítimos están sujetas a impuestos, por lo que en ningún caso te pedirán que pagues por adelantado para hacerte con un premio ganado lícitamente.
Tercera señal: Usan información genérica
Cuando se participa en un sorteo, es habitual proporcionar el nombre completo, las direcciones de correo postal y electrónico, y un número de teléfono. Si recibes un correo electrónico o una carta en los que se dirigen a ti como «Señor», «Señora» o de otros modos con los que evitan usar tu nombre, ¡cuidado! Si has participado en un sorteo legítimo, la persona que se ponga en contacto contigo sabrá cómo te llamas.
Igualmente, compara el correo electrónico desde el que te haya llegado el aviso con el nombre de la entidad a la que diga pertenecer. Si procede de un servidor gratuito, pero afirma formar parte de grandes administraciones de lotería, agencias gubernamentales o empresas, te ha escrito un estafador.
Cuarta señal: Has recibido cheques sospechosos o no solicitados
Si entre tu correo encuentras un cheque sospechoso o no solicitado, ten cuidado, especialmente si está escrito por una cuantiosa suma de dinero. Aunque es posible que en loterías o sorteos legítimos te abonen el premio por cheque, por norma general lo primero es que haya habido algún tipo de interacción oficial con los organizadores. Los delincuentes que hayan planificado una estafa con cheques falsos te pedirán que cobres el cheque y que después reenvíes parte del importe a un desconocido. Al igual que antes, es posible que sostengan que así estás pagando alguna tasa o comisión.
El quid de la cuestión es que el cheque es falso: aunque tu banco lo acepte y te ingrese los fondos, eso no significa que lo haya acreditado. El plazo habitual para que se acredite un cheque es de entre 10 y 14 días, y cuando te confirmen que no tiene fondos, de tu cuenta desaparecerán el dinero del cheque y el que enviaste al estafador o a sus compinches.
Quinta señal: El mensaje genera una falsa sensación de urgencia
A los estafadores no les interesa que leas con calma sus mensajes y te pares a pensar si el aviso es real o un fraude. Si has concursado en una lotería o un sorteo reales, los organizadores no tendrán prisa en que cobres tu premio, y, en caso de que haya una fecha límite para cobrarlo, estará claramente indicada en la documentación para participar. Lo más común es que haya un margen de varios meses o hasta de un año para reclamar el premio de una lotería. Sin embargo, los estafadores te exigirán que envíes de inmediato información privada o un método de identificación, como una copia de tu pasaporte y los datos de tu tarjeta de crédito, normalmente a través de un servicio de mensajería desprotegido. Te apremiarán para que hagas la transferencia o envíes los fondos mediante un cajero de criptomonedas lo antes posible.
Ninguna administración de lotería ni una empresa que haya organizado un sorteo te exigirán pago alguno, y jamás requerirán una transferencia previa. Con esta estrategia, los estafadores pretenden que te apresures a enviar el dinero, sin tomarte el tiempo necesario para reflexionar sobre la legitimidad del concurso en el que se supone que has ganado.
Gran parte de las estafas de lotería llegan por correo postal o electrónico, pero los estafadores tienen muchos ases en la manga. Las siguientes siete estrategias de contacto son algunas de las más habituales en estafas de este tipo:
1. Phishing por correo electrónico
Con este método, recibirás un correo electrónico no deseado en el que se te anuncia que has ganado la lotería. Por lo general, lo enviarán haciéndose pasar por una agencia gubernamental, una empresa de prestigio o una organización de sorteos. Incluso puede que se inventen un nombre, como Agencia Nacional de Ganancias de Loterías.
2. Correo directo
Algunos estafadores enviarán cartas en papel a tu domicilio, falsificando logotipos o firmas a fin de que sus comunicaciones resulten más creíbles que las recibidas por correo electrónico. En ocasiones, puede que adjunten un cheque muy realista, pero no te dejes engañar.
3. Mensajes por redes sociales
Puede que los estafadores te envíen mensajes directos por Facebook, X, Instagram, TikTok u otras redes sociales. Es posible que respondan a publicaciones en YouTube, haciéndose pasar por creadores de contenido, para informarte de que has ganado un sorteo. Como ya hemos comentado, enseguida redirigirán la conversación para pedirte dinero o información financiera privada.
4. Perfiles falsos en redes sociales
También es posible que, de forma similar al caso anterior, los estafadores creen perfiles falsos o hackeen las cuentas oficiales de ciertas personas en las principales redes sociales, plataformas de vídeo u otros sitios web similares, para anunciar loterías o sorteos fraudulentos. Quizá imiten a los creadores de contenido que organizan sorteos. Sospecha de los perfiles que cambien repentinamente de estilo en sus publicaciones o que tengan un número de seguidores sorprendentemente inferior al de la cuenta legítima.
5. Llamadas telefónicas
Las llamadas telefónicas siguen estando entre las herramientas favoritas de los estafadores. Es posible que te llame alguien que afirme representar a una administración de lotería o a una empresa que organiza un sorteo. Te exigirá que efectúes rápidamente una transferencia o que le envíes dinero, que compres tarjetas regalo o que abones la supuesta comisión a través de un cajero de bitcoin antes de recibir tu premio. Hará todo lo posible para que no cuelgues y tratará de convencerte de que no digas nada a tus familiares ni a los empleados del banco, y te empujará a actuar de inmediato. Un servicio legítimo de loterías siempre te dará la opción de devolverles la llamada más tarde.
6. SMS, mensajes de texto o de WhatsApp
Puede que los estafadores te envíen un SMS o un WhatsApp para informarte de que has sido agraciado con un premio y debes cumplimentar un formulario en un sitio web. En la mayoría de los casos, se tratará de una página de phishing que tratará de recopilar tu información personal. En estas situaciones, lo habitual es que su diseño imite el de una página legítima y que te pida tus datos de acceso, correo electrónico y contraseñas, o las credenciales de tu servicio de banca digital o tu cuenta de PayPal.
7. Pop-ups en sitios web
Ten cuidado con los anuncios maliciosos que pueden introducirse en la red de anuncios para redirigirte a una página de phishing. También puede ocurrir que los estafadores manipulen un sitio web para que salte un anuncio en el que se te avise de que has ganado un premio por visitarlo y que, a continuación, te pidan dinero, información personal o que hagas una compra. Lamentablemente, nunca ganarás un sorteo solo por entrar en un sitio web y ver un pop-up.
Para terminar, recuerda: NUNCA transfieras dinero a un desconocido ni a nadie que no hayas visto en persona. Estas son algunas de las señales de alerta más habituales de las estafas de loterías, además de las formas de contacto más frecuentes entre los estafadores que usan estos métodos.
Sigue aprendiendo sobre los diferentes tipos de estafas y cómo evitarlas.
Llama a la línea directa antifraude de Western Union correspondiente a tu país, como se indica en nuestro sitio web, o acude a tu agencia local de Western Union para denunciar una estafa. Eduquémonos y protejámonos mutuamente.