México se ha convertido en un lugar atractivo para los expatriados. Su costo de vida, su cultura y su cercanía a Estados Unidos lo convierten en el país número uno a nivel mundial para los expatriados estadounidenses. En el 2020, cerca de 1,1 millones de expatriados vivían en México, de los cuales 700 000 provenían de Estados Unidos1.
Por lo general, mudarse a un nuevo país implica la necesidad de tener un acceso fácil y continuo a tu dinero. Abrir una cuenta bancaria en un banco local o en una sucursal local de un banco internacional es uno de los primeros elementos que debes marcar en tu lista de tareas.
Cómo elegir tu nuevo banco
Existen 30 bancos nacionales e instituciones financieras importantes en todo México. Busca en línea servicios y sucursales para ver cuáles se adaptan a tus necesidades. Puedes preguntar en tu banco actual qué instituciones recomiendan en México. Muchos expatriados optan por realizar operaciones bancarias con entidades que cuentan con personal que habla inglés o con servicios de traducción complementarios. Otros prefieren abrir cuentas en instituciones que tengan presencia en sus países de origen, ya sea en forma de sucursal o de afiliación a un banco local.
Estos diez importantes bancos en México tienen sucursales o relaciones con bancos en EE. UU. La mayoría de los sitios web están en español, pero pueden traducirse a otros idiomas mediante el navegador de Internet.
Banco Nacional de México o Banco de México
BanCoppel
BBVA Bancomer
Banamex (también conocido como Citi Banamex)
Banorte
Bank of America
HSBC
ING Bank
Santander (conocido comúnmente como Banco Santander)
Scotia Bank
Lo que necesitas para abrir una cuenta bancaria en México
Como extranjero, no puedes abrir una cuenta en línea*. Tienes que ir al banco en persona. Ve cuando no haya mucha gente y prevé 45 minutos o más. Los formularios y otros documentos están en español, así que lleva a alguien que pueda servirte de traductor, a menos que domines el idioma.
Otra posibilidad es visitar la sucursal más cercana de la institución que hayas elegido y reunirte con un representante con antelación. Esto te permitirá conocer las opciones de tu cuenta y recibir respuestas a tus preguntas. Retira los formularios que hay que rellenar y obtén una lista de comprobación de los documentos que tendrás que entregar.
A continuación, te presentamos los documentos comunes que se solicitan para abrir una cuenta en la mayoría de los bancos mexicanos. Consulta con tu banco para conocer los requisitos específicos:
- Tarjeta de residencia (o tarjeta turística/FMM)
- RFC (una identificación de contribuyente mexicano) o un número de identificación fiscal/seguro social extranjero
- Pasaporte
- Visa
- Prueba de domicilio en México (Si presentas una factura de servicios públicos, asegúrate de que no tenga más de dos meses de antigüedad. Incluso una factura semestral debe haber sido emitida en el último mes.)
- Por lo menos MXN 1000 (debe ser en pesos).
- Tu dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular
* Es posible que los expatriados puedan abrir una cuenta en México antes de llegar a través de ciertas instituciones. Consulta a HSBC, Santander y Bank of America en tu país de origen.
Tipos de cuentas bancarias disponibles
Puedes elegir entre una gama bastante amplia de cuentas en función de tus necesidades, preferencias y requisitos. A grandes rasgos, se pueden clasificar en los siguientes grupos: cuentas de nómina, cuentas corrientes, cuentas de depósito, cuentas de inversión y certificados de depósito. Es posible que también se ofrezcan cuentas prémium con beneficios adicionales.
Se aplican diferentes comisiones y tarifas a cada una de ellas. Los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá tienen la opción de utilizar una cuenta corriente en dólares estadounidenses. En el caso de una cuenta denominada en pesos, que se ofrece a clientes de todas las nacionalidades, la ventaja es que ganas y gestionas tus finanzas en la moneda local.
Servicios de banca telefónica, en línea y móvil
La mayoría de las instituciones financieras tienen opciones de banca en línea. Hay que seleccionarlas en el banco y la cuenta tarda entre 3 y 5 días laborables en activarse. Durante este tiempo, deberías recibir tus tarjetas y PIN (números de identificación personal).
Formularios, acuerdos de crédito y traducciones
Lo más probable es que todos los formularios estén en español. Si no lo dominas, asegúrate de que alguien de confianza te ayude con los formularios. No firmes ningún contrato de crédito sin entender completamente los términos y condiciones.
Transferencia de dinero
Las tarifas ocultas, las comisiones y los malos tipos de cambio son las principales preocupaciones de quienes envían dinero a cuentas en el extranjero. Si vas a recibir una parte importante de tus finanzas desde el extranjero, quizá lo mejor sea operar tu cuenta internacional a través de la banca en línea y las opciones de cajeros automáticos, y mantener una cuenta separada localmente.
¿Sabías que…?
Una vez que tengas una cuenta bancaria en México, cualquier persona a la que se lo permitas puede depositar dinero directamente en ella desde una agencia de Western Union. A esto se le llama transferencia de dinero transfronteriza, y la persona que te envía el dinero puede transferirlo rápidamente a través de nuestra aplicación móvil. Enviar dinero directamente a una cuenta bancaria desde la aplicación, nuestro sitio web o una agencia de Western Union® es una de las formas más fáciles de recibir dinero de familiares y amigos que aún se encuentran en Estados Unidos o en uno de los 200 países y territorios en los que operamos en todo el mundo. Si necesitas recoger dinero en persona, ve a una de nuestras 38 000 agencias en México.
El dinero se puede enviar directamente a los principales bancos como Banorte, Banamex, BanCoppel, Banco Azteca y BBVA. A continuación, encontrarás una lista completa de bancos que pueden recibir transferencias de dinero de Western Union desde Estados Unidos.