Creando inclusión y oportunidades de la mano de Micro Rainbow

Global Citizen By Western Union July 1, 2024

Es un orgullo para la Fundación Western Union colaborar con Micro Rainbow, la principal organización sin ánimo de lucro del Reino Unido que apoya la integración de los refugiados LGBTQI que huyen de su país de origen debido a la discriminación y la persecución.

Micro Rainbow trabaja con más de 1000 solicitantes de asilo LGBTQI cada año para prestarles apoyo durante el proceso de integración, lo que incluye alojamiento seguro, inclusión social y talleres de inserción laboral, de modo que tengan más posibilidades de prosperar mientras rehacen su vida. El proceso de solicitud de asilo en el Reino Unido no es nada fácil… Entre las estrictas restricciones en el ámbito laboral y educativo, y el difícil acceso a la vivienda, la integración puede llegar a ser una experiencia muy aislante y complicada.

La Fundación Western Union colabora con Micro Rainbow desde 2021 y ha contribuido a cambiar la vida de más de 600 solicitantes de asilo LGBTQI a lo largo de estos años. Nuestra beca actual está ayudando a refugiados como Queen a aumentar su potencial de ingresos a través del programa Moving On de Micro Rainbow, que ofrece tutoría, talleres de inserción laboral y oportunidades para reforzar las redes de seguridad social.

El camino de Queen hacia su identidad

Queen es de Nigeria, donde las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con hasta 14 años de cárcel. Al hacerse mayor, supo que necesitaba encontrar una comunidad en la que pudiera sentirse segura y aceptada como lesbiana. “La homofobia de mi familia y el acoso diario al que me enfrentaba me obligaron a irme de Nigeria”, cuenta Queen. “No podía soportar el abuso y no ser yo misma… Solicité asilo al segundo día de llegar al Reino Unido”.

A pesar de que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en el Reino Unido, Queen siguió sufriendo acoso viviendo allí. Se encontró en un entorno homófobo que provocó que se sintiese aislada de la sociedad, y fue entonces cuando se puso en contacto con Micro Rainbow.

“Contacté con Micro Rainbow para informarme sobre las opciones de alojamiento”, dijo Queen. “Aquel mes fui a mi primer evento y empecé a conocer gente. También participé en los talleres de inserción laboral de Micro Rainbow, que me resultaron muy útiles. Me sentía más preparada para solicitar empleo, y las sesiones de práctica de entrevistas me ayudaron a ganar confianza en mí misma”.

Queen ha recibido hace poco la condición de refugiada y está deseando poder utilizar las habilidades que ha adquirido en Micro Rainbow para conseguir un trabajo y rehacer su vida en el Reino Unido.

“Me fui de Nigeria para poder ser yo misma, ser feliz y encontrar mi comunidad, y lo estoy logrando a través de Micro Rainbow”.