Los casi 3000 kilómetros de costa de Colombia y el norte de la cordillera de los Andes atraen constantemente a visitantes de todo el mundo. Colombia, que lleva el nombre de Cristóbal Colón, ofrece mucho que hacer y ver. Pero antes de hacer un viaje al país sudamericano, necesitarás aprender sobre la moneda nativa del país, el peso colombiano.
Esta guía puede servirte como una herramienta útil para enviar dinero a Colombia, utilizar la moneda colombiana y obtener consejos útiles para cambiar tus dólares por pesos colombianos.
Nota: Antes de hacer planes de viaje, consulta el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. para obtener la información más reciente sobre consejos de viaje.
¿Cuál es la moneda en Colombia?
El peso de Colombia, identificado con el código COP, utiliza el símbolo “$”. A menudo, se muestra como “COL$” para diferenciarlo de otras monedas que usan el mismo signo, como el dólar estadounidense (USD).
Los billetes oscilan entre $2000 y $100 000 en las siguientes denominaciones:
- $2000
- $5000
- $10 000
- $20 000
- $50 000
- $100 000
Las monedas vienen en denominaciones de:
- $100
- $200
- $500
- $1000
Si bien el peso se divide en centavos (1 peso equivale a 100 centavos), Colombia ya no emite denominaciones de centavos debido a la elevada inflación del país. Dejó de acuñar monedas de centavo en 1984.
El Gobierno colombiano encargó al Banco de la República, con sede en Bogotá, la emisión del peso y la definición de las políticas económicas del país.
Historia del peso colombiano
La moneda colombiana experimentó cuatro períodos distintos antes del surgimiento del peso que se utiliza hoy:
Período colonial español
Los españoles colonizaron Colombia en el siglo XVI. Hasta 1820, la moneda principal de los colombianos era el real colonial español, la moneda de las colonias españolas en América y Filipinas.
Real colombiano
Colombia comenzó su lucha por la independencia de los españoles en 1810, pero la lucha por la independencia duró hasta 1819. Durante este tiempo, Colombia siguió utilizando el real como moneda principal. Después de 1820, el país obtuvo su propia versión de la moneda: el real colombiano.
Peso de plata
En 1837, el peso colombiano reemplazó al real a razón de 1 peso por 8 reales. El peso original se acuñó en plata.
Peso de oro
Colombia adoptó el patrón oro en la década de 1880, cuando introdujo el peso de oro, que estaba vinculado al precio del oro. En esta versión de la economía se utilizaban billetes de peso, y el respaldo del oro ayudó a estabilizar la economía del país. Colombia abandonó el patrón oro cuando la Gran Depresión de la década de 1930 golpeó a los mercados globales.
Peso colombiano
El Gobierno creó el peso actual en 1931 como una moneda fiduciaria emitida y controlada por el Gobierno. Como moneda de tipo flotante, el peso sufrió largos períodos de inflación durante las décadas de 1980 y 1990, y nuevamente a partir del 2014.
Siete consejos para cambiar dólares estadounidenses por pesos
¿Quieres cambiar tus dólares estadounidenses por pesos colombianos? Es útil conocer los pormenores de la conversión de USD a COP. Tanto si viajas al país como si envías dinero en efectivo a familiares o amigos, aquí tienes algunos consejos para convertir tus dólares en dinero colombiano.
1. Investiga y compara los tipos de cambio
El tipo de cambio que podría ofrecer un banco o institución financiera podría diferir del tipo que recibes en un cajero automático u otro servicio de cambio de moneda. Por lo tanto, te conviene comparar los tipos de cambio a través de varias opciones para asegurarte de obtener una tasa competitiva para tu intercambio.
2. Notifica a tu banco antes de viajar
Como medida de precaución, tu banco puede marcar las transacciones procedentes de países extranjeros, ya que pueden parecer fraudulentas. Por eso, antes de viajar, avisa a tu banco exactamente adónde planeas ir. De esa manera, tu cuenta no se congelará cuando intentes pagar bienes con dinero colombiano. Asegúrate de incluir detalles del viaje, como fechas y los países que visitarás, a fin de que tu banco tenga la información necesaria para mantener tu cuenta segura.
3. Evita cambiar dinero en aeropuertos, en hoteles y en áreas turísticas
Ya sea que vueles a Bogotá, Medellín, Cali o cualquiera de los otros aeropuertos internacionales de Colombia, evita el quiosco de intercambio de dinero y dirígete directamente a la salida. Si bien encontrarás servicios de cambio de moneda colombiana en el aeropuerto de llegada, lo que no encontrarás es un tipo de cambio justo. Lo mismo ocurre a menudo con los hoteles, que también es mejor evitar para cambiar dinero.
Por último, en las zonas turísticas abundan los estafadores que buscan aprovecharse de los viajeros desprevenidos. Esto es especialmente cierto en el caso de los cambistas sin licencia o los vendedores ambulantes, que podrían estafarte con tipos de cambio abismales o incluso billetes falsos.
4. Considera comisiones y tarifas
Tanto si realizas la conversión a la moneda colombiana a través de un cajero automático, un banco, un quiosco de cambio o una plataforma por internet, ten en cuenta el total de las tarifas o comisiones que pagarás por el cambio. Ten en cuenta el impacto de las tarifas cuando elijas dónde cambiar dinero.
Las tarifas por intercambio que podrías encontrar al convertir moneda incluyen las siguientes:
- Tarifa de transacción: Una tarifa fija que se cobra cada vez que cambias dinero.
- Tarifa de transacción en el extranjero: A menudo la cobran las compañías de tarjetas de crédito o los bancos por las compras en el extranjero.
- Comisión: Un porcentaje del importe total del intercambio.
- Tarifa de transferencia bancaria: Se cobra por realizar transferencias bancarias internacionales.
- Tarifa de conversión dinámica de monedas (DCC): Se cobra cuando un comerciante convierte una compra a su moneda local.
5. Opta por pagar tarifas en moneda colombiana cuando retires dinero de cajeros automáticos
Utilizar un cajero automático puede ser una de las mejores formas de cambiar dinero rápidamente. Sin embargo, los cajeros automáticos también suelen cobrarte tarifas por uso del cajero, por transacciones en el extranjero y por conversión de moneda.
Puedes evitar una tarifa por conversión de monedas si eliges que te cobren en la moneda de Colombia, no en dólares. Esto significa que tu banco se encargará de la conversión de monedas, lo que ayudará a reducir el costo de usar un cajero automático. También puede proporcionar un mejor tipo de cambio si permites que tu banco procese la conversión de monedas.
6. Cambia dinero en Colombia, no en los EE. UU.
Puede que estés ansioso por conseguir moneda colombiana mientras aún estás en casa, pero esa no suele ser tu mejor opción. Es poco probable que tu banco tenga billetes de pesos colombianos, e incluso si los tuviera, probablemente ofrecerá un tipo de cambio deficiente.
En lugar de eso, espera a llegar a Colombia para conseguir pesos. Allí, tendrás muchas más opciones para convertir moneda y puede que también pagues menos en tarifas.
7. Utiliza casas de cambio confiables
Lo último de lo que debes preocuparte es de si estás utilizando un servicio de cambio de dinero no autorizado, o incluso fraudulento. Los bancos autorizados son confiables, pero por lo general solo abren de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a viernes. Los cajeros automáticos son siempre accesibles, pero pueden cobrar tarifas elevadas por la conversión de monedas.
Siempre se puede recurrir a los agentes de Western Union ubicados en todo Colombia que ofrecen servicios de intercambio. Y si no vas en persona, siempre puedes utilizar la aplicación de envío de dinero o la plataforma por internet de Western Union ® para enviar dinero a Colombia cómodamente, con cifrado de datos y seguimiento de transferencias incluidos.
Uso del dinero en Colombia
Usar pesos colombianos es la mejor forma de pagar bienes y servicios en el país. Estas son algunas cosas importantes que debes saber sobre el uso de la moneda colombiana.
¿Puedes usar dólares estadounidenses en Colombia?
Es posible que encuentres algunos comerciantes colombianos que estén dispuestos a aceptar dólares. Pero como el dólar no es la moneda oficial del país, no encontrarás muchos lugares que lo acepten.
En lugar de eso, busca la agencia de Western Union más cercana para convertir tus dólares en dinero colombiano, que se aceptará en todo el país. Hacer esto también facilita las transacciones, ya que no tendrás que preocuparte de calcular la conversión de monedas cada vez que hagas una compra.
Etiqueta de propinas en Colombia
Dar propina a los empleados de restaurantes, hoteles y otros servicios es bastante habitual en Colombia. Si pagas con tarjeta de crédito en un restaurante u otro establecimiento, no podrás agregar una propina luego en dinero de Colombia, como sí puedes hacerlo en Estados Unidos.
Algunos restaurantes incluirán un cargo por servicio del 10 % en la factura sin solicitarlo. Esto se conoce como “propina voluntaria”, ya que normalmente puedes solicitar que se elimine si crees que recibiste un servicio deficiente. Es posible que otros establecimientos te pregunten si deseas agregar una propina a tu cuenta antes de pagar.
Necesitarás billetes pequeños para dar propina a taxis, personal de hotel y otros trabajadores. Convierte tus dólares en pesos y lleva suficientes billetes para cubrir los casos en los que quieras dar propina.
¿Dónde conseguir pesos colombianos cerca de mí?
Como se mencionó anteriormente, hay muchos lugares para convertir tus dólares en la moneda de Colombia. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.
Método de intercambio | Ventaja | Desventaja |
Aeropuerto | Conveniente | No ofrece buenos tipos de cambio |
Hotel | Conveniente | No ofrece buenos tipos de cambio |
ATM | Disponible las 24 horas | Tarifas elevadas |
Banco | Confiable | Horario limitado |
A diferencia de estos métodos de intercambio, Western Union ofrece servicios en persona y conversión de monedas por internet cuando necesitas encontrar un cambio de monedas cerca tuyo. También es ideal para enviar dinero a alguien en Colombia desde el extranjero.
Preguntas frecuentes
Sí, puedes usar tarjeta de crédito en Colombia. Ten en cuenta que el uso de una tarjeta de crédito a nivel internacional puede implicar cargos adicionales por parte del comerciante o del emisor de la tarjeta de crédito.
Sí, puedes usar una tarjeta de débito en Colombia. Es una buena idea notificar a tu banco o institución financiera de tus planes de viajar antes de llegar a Colombia para asegurarte de que la cuenta de tu tarjeta de débito no esté congelada.
El peso colombiano es una moneda de tipo de cambio flotante. Esto significa que su valor cambia diariamente. Utiliza el último tipo de cambio de USD a COP para ver qué tipo de cambio puedes esperar cuando conviertas monedas.
Sí, Western Union te permite cambiar USD por COP por internet, utilizando la aplicación móvil o a través de un agente en persona. Encuentra una agencia de Western Union cerca de ti hoy para ver cómo pueden ayudarte a cambiar tus dólares por pesos colombianos.