«Trabajo desde casa», «horario flexible», «no se necesita experiencia»… Estas son algunas de las frases que más se utilizan en los anuncios de empleo fraudulentos.
Buscar empleo puede ser emocionante, pero, por desgracia, también atrae a los estafadores, que intentarán emplear varias estrategias para captar tu atención. Estas son algunas de las señales que debes tener en cuenta:
• Comisiones por adelantado: Una empresa legítima no te pedirá que envíes dinero a través de servicios de transferencia bancaria o tarjetas prepago para recibir materiales, ni a cambio de que envíes tu solicitud, conciertes una entrevista o comprueben tus antecedentes.
• Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Ver empleos con salarios extremadamente altos y que requieren poco esfuerzo, o promesas de puestos garantizados, debería hacerte sospechar.
• Puestos con descripciones poco claras: Cuando busques una oportunidad de empleo en este mercado tan competitivo, desconfía de las ofertas que no incluyan detalles sobre el puesto o la empresa.
Presta mucha atención al buscar trabajo. Sigue estos consejos e #InfórmateSobreFraude:
- NUNCA envíes dinero por un trabajo: Si te llega una oferta de empleo que requiere un pago, pon tierra de por medio.
- Haz siempre las comprobaciones oportunas: Busca información sobre la empresa o la oportunidad de empleo. Utiliza LinkedIn, Google o una fuente de confianza para verificar la legitimidad de la empresa, y lee las opiniones de los empleados.
- Infórmate: El mundo está lleno de estafas y, aunque no podemos detenerlas, sí podemos prestar mucha atención y evitarlas. Nos comprometemos a aumentar la concienciación sobre el fraude, para educarnos y protegernos mutuamente.
- Confía en tu intuición: No suele fallar. Actúa con precaución y no temas estar pasando por alto una oportunidad.
- Tu información es tuya: Ten cuidado con la información que compartes. No proporciones tu número de identificación personal ni tus datos bancarios durante el proceso de solicitud.
Presta atención a las señales y ayuda a los demás informando de estas estafas a nivel local. Al fin y al cabo, podemos educarnos y protegernos mutuamente.
Si alguien te pide una transferencia de dinero a través de Western Union para recibir una oportunidad de empleo, infórmanos de inmediato.