Hoy en día, es muy habitual conocer a alguien especial en línea, a través de Internet y las webs de contactos. Gracias a las aplicaciones de citas, las redes sociales e incluso las plataformas de juegos, es más fácil que nunca que salte la chispa y surja el amor. Entre los jóvenes de las generaciones más recientes es un fenómeno muy extendido y, de hecho, muchos lo consideran una “moderna historia de amor”. Sin duda, la red es un lugar estupendo para encontrar el amor, pero no siempre es segura, porque hay estafadores dispuestos a aprovecharse de los sentimientos de otras personas para ganar dinero.
Crear un perfil en un sitio de citas en línea o una red social es tan fácil que cualquiera puede hacerlo, y los estafadores pueden entablar relación contigo y ganarse tu confianza con palabras dulces, usando fotos y datos falsos. Después, suelen tratar de aislarte para manipularte con más facilidad y comenzar a pedirte dinero excusándose por apuros económicos. Tristemente, mucha gente ha caído en estas estafas y ha accedido a enviar dinero debido a la relación y a la confianza que creía tener con el estafador… solo para acabar con el corazón roto.
Para evitar los ardides de los estafadores, a continuación tienes una lista de los personajes que suelen usar con más frecuencia:
- Soldado en el extranjero
Con esta clásica historia, el estafador trata de aprovecharse de tu compasión y patriotismo, y se crea un perfil en línea para aparentar que es un soldado destinado en el extranjero. Se hace un hueco en tu corazón contándote lo duro que es el servicio, lo mucho que extraña a su familia y compartiendo su soledad.
Justo después de ganarse tu confianza, te dirá que quiere conocerte en persona, pero que necesita ayuda con los “gastos de viaje” o que tiene que “abonar tasas para conseguir unos días de permiso”. Los soldados reales no necesitan pagar ninguna “tasa” para pedir un permiso, y sus gastos de viaje suelen estar cubiertos.
- Hombre o mujer de negocios adinerados y atrapados en el extranjero
En este caso, el estafador afirmará ser un empresario de éxito que trabaja en otro país. Te enseñará su lujoso estilo de vida con fotos de hoteles sofisticados, coches caros, compras y, a veces, restaurantes gourmet.
En ocasiones, hasta te enviará regalos para ganarse tu confianza. No obstante, de pronto sufrirá un problema —puede decirte que le han robado dinero, que ha tenido que afrontar gastos inesperados, que no le llega una transferencia o no puede acceder a sus fondos— y necesitará tu ayuda “urgentemente”, prometiendo que te devolverá el dinero en unos días y que también te compensará por las molestias. Sin embargo, ten en cuenta que las personas adineradas pueden acceder a sus fondos en cualquier momento y, en caso contrario, disponen de muchas otras vías para recibir ayuda.
- Persona con un familiar enfermo
Tras unas semanas intercambiando mensajes, tu ligue al otro lado de la pantalla te comunica que uno de sus familiares cercanos tiene una enfermedad grave, que necesita dinero desesperadamente para pagar los gastos médicos y que, si no lo recibe a tiempo, puede que su familiar no sobreviva.
También te enviará falsos partes médicos. Debido a la supuesta urgencia, tratará de conseguir todo el dinero que pueda jugando con tus sentimientos. Es normal querer ayudar a alguien que sufre una emergencia médica, pero es importante comprobar siempre la información proporcionada y ser precavidos al tratar con alguien a quien no se conoce en persona.
- Ligue en un lugar recóndito que necesita dinero para comunicarse
El estafador te convencerá de que vive en una pequeña ciudad o un país remoto donde la red no funciona bien y la comunicación resulta difícil. Te dirá que necesita algo de dinero para comprarse un teléfono, pagar el acceso a Internet u obtener una aplicación especial que le hace falta para mantener su relación contigo. Teniendo en cuenta el bajo coste y la amplia disponibilidad de Internet y las redes, es muy poco probable que alguien necesite dinero para no cortar con otra persona.
¿Cómo evitar una estafa sentimental?
Las estafas sentimentales pueden afectar a tu bienestar tanto emocional como financiero y, como siempre que hay emociones en juego, se puede perder de vista la realidad. Por lo tanto, recuerda prestar atención siempre a las señales de alerta e #InfórmateSobreFraude antes de empezar a hablar con alguien por Internet.\
- Tómate tu tiempo: No vayas con prisas. No cedas ante la presión, tómate tu tiempo para conocer a la persona y ten cuidado si parece demasiado impaciente.
- Investiga por tu cuenta: Si algo te huele raro, confía en tu intuición. Utiliza la búsqueda inversa de imágenes en las fotos para ver si se han sacado de otros sitios.
- Protege tu información personal: No deberías compartir tu información personal y financiera con alguien a quien no conoces en persona. Protege tus datos hasta que sepas que puedes confiar en ella.
- No envíes dinero: Sospecha de las personas que te pidan dinero, especialmente para cubrir urgencias o gastos inesperados. No envíes dinero a alguien a quien hayas conocido en línea, porque las cosas no siempre son lo que parecen.
- Informa sobre los comportamientos sospechosos: Protégete a ti y a los demás. Utiliza la opción de denunciar y bloquear en tu perfil si sospechas que se trata de una estafa. Así ayudarás a las autoridades a tomar las medidas adecuadas.
Encontrar el amor en Internet puede ser emocionante, pero es importante que vayas con cautela cuando hables con alguien a quien hayas conocido así. No dejes que eso influya en tu búsqueda de relaciones auténticas, pero actúa con cabeza y recuerda que podemos educarnos y protegernos mutuamente.