Al enviar dinero a familiares o amigos, tienes muchas opciones. Cheques. Giros postales. Transferencias bancarias. Servicios de envío electrónico de dinero. La lista continúa.
Algunos métodos llevan su dinero al destinatario más rápido que otros. Algunos requieren más o menos esfuerzo que otros.
Pero ¿qué es lo que más importa cuando se elige cómo enviar efectivo a alguien? Que tu dinero llegue al destinatario de forma segura.
Ya sea que estés enviando efectivo como obsequio por una boda o un cumpleaños, o para ayudar a un familiar en un momento de necesidad, estas siete opciones pueden ayudarte a garantizar que tu dinero llegue a su destinatario de forma segura.
- Cheque personal
- Cheque de caja
- Giro postal
- Transferencia bancaria
- Tarjeta de débito prepagada
- Billetera móvil
- Aplicaciones de envío de dinero
1. Cheque personal
El cheque personal ampliamente probado es uno de los métodos más comunes de enviar efectivo a alguien. Cuando escribes un cheque, prometes pagarle a tu destinatario de los fondos en tu cuenta bancaria. Entonces, pueden cobrar su cheque o depositarlo en su propia cuenta.
Un cheque personal exige que completes varios campos, incluidos los siguientes:
- Fecha: Cuando el cheque se emite o puede cobrarse
- Beneficiario: El destinatario del cheque
- Monto: El monto en dólares del pago
- Nota: El propósito del pago (opcional)
- Firma: Utilizada para autorizar el cheque
Los cheques personales son seguros porque exigen el respaldo del destinatario y puedes realizarles un seguimiento, haciéndolos más seguros que el envío de billetes en papel. Sin embargo, un cheque personal aún puede ser rechazado tras su emisión, si se extrae de una cuenta bancaria sin fondos suficientes. Además, un cheque podría ser falsificado si te roban la chequera, por lo que no es el método más seguro de enviar o recibir efectivo en esta lista.
Ventajas | Desventajas |
· Ampliamente aceptado
· Conveniente · Sin tarifas |
· Riesgo de fraude o robo
· Demora en el procesamiento · Sin confirmación instantánea |
2. Cheque de caja
Un cheque de caja es similar a un cheque personal, pero aún más seguro. Es un cheque emitido por un banco y extraído de los fondos propios del banco. Un banco deduce el dinero de tu cuenta bancaria cuando el cajero emite el cheque, por lo que es una opción segura, ya que representa fondos “garantizados”. Los cheques de caja suelen utilizarse para hacer grandes pagos por cosas como transacciones de bienes raíces, o para enviar una gran suma de dinero a un miembro de la familia.
Este es el proceso paso a paso de cómo enviar efectivo a alguien utilizando un cheque de caja:
- Visita tu banco local o sucursal de cooperativa de crédito.
- Proporciona el nombre del destinatario y el monto en dólares que deseas enviar.
- Muestra una identificación con foto emitida por el Gobierno para verificar tu identidad.
- Proporciona la tarjeta de débito, los datos bancarios o el efectivo para pagar el cheque de caja. Ten en cuenta que los bancos también suelen cobrar tarifas por los cheques de caja.
- Comprueba que los detalles de pago sean correctos.
- Recibe tu cheque de caja y envíalo a tu destinatario.
Para asegurar tu cheque de caja, considera usar un servicio de entrega que rastree tu correo, exija una firma en el momento de la recepción y confirme la entrega una vez que llegue el cheque.
Ventajas | Desventajas |
· Los fondos están garantizados
· Los cheques son rastreables y seguros · Su pago se aprueba más rápido que el de los cheques personales |
· Puede incluir tarifas
· No emitido por todos los bancos o instituciones financieras · Riesgo de robo |
3. Giro postal
Un giro postal es un documento financiero prepagado emitido por un banco, una oficina de correos o un proveedor de envío de dinero como Western Union. A diferencia de un cheque personal, que puede ser rechazado, un giro postal le garantiza al destinatario un monto específico de dinero. Muchos usan giros postales para pagar cuentas, enviar dinero a amigos o hacer compras.
Antes de enviar un giro postal, necesitarás la siguiente información:
- Nombre del destinatario
- Dirección del destinatario
- Tu nombre y dirección
- Monto del pago
- Efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta de débito para pagar el giro postal
- Recordatorio o nota para el pago (opcional)
Cuando tu destinatario reciba el giro postal, tendrá que poner su firma y depositarlo o cobrarlo para obtener los fondos.
Ventajas | Desventajas |
· Los fondos están garantizados
· Se puede utilizar para pagos internacionales · El destinatario no necesita una cuenta bancaria |
· Puede tener límites de transacción
· Riesgo de robo por correo · Puede haber demoras en el cobro |
4. Transferencia bancaria
Si deseas enviar dinero desde tu banco hacia el banco de otra persona, una transferencia bancaria podría ser tu mejor opción. Las transferencias bancarias son pagos electrónicos que se dirigen directamente de una cuenta bancaria a otra, la mayoría de las veces a través de una red segura como SWIFT.
Estas redes utilizan las últimas tecnologías de cifrado y autenticación, lo que reduce el riesgo de fraude o robo. Su seguridad y sus altos límites de transacción hacen que las transferencias electrónicas sean una excelente opción para financiar grandes transacciones, como los costos de cierre de bienes raíces.
Una transferencia bancaria exige más información que otros métodos de enviar dinero a alguien. Para las transferencias bancarias nacionales dentro de los EE. UU., esto incluye la información de contacto del destinatario y los números de cuenta bancaria y de ruta. Para las transferencias bancarias internacionales, es posible que necesites un código SWIFT/BIC o un número de cuenta bancaria internacional (IBAN) para el banco del destinatario.
Dado que las transferencias bancarias son irreversibles, es probable que no puedas hacer nada si envías dinero a la cuenta equivocada o te estafan. Además, es probable que pagues una comisión más alta que en otros métodos de transferencia.
Ventajas | Desventajas |
· Puede iniciarse de forma remota
· Transferencia segura y directa entre bancos · Límites de transacción elevados |
· Por lo general, tienen tarifas altas
· No se puede revertir ni cancelar fácilmente · Únicamente se procesa durante el horario bancario |
5. Tarjeta de débito prepagada
Una tarjeta de débito prepagada es una tarjeta de pago que te permite cargar la tarjeta con dinero por adelantado. Debido a que solo puedes gastar el dinero que está cargado en la tarjeta, no hay manera de sobregirar una tarjeta de débito prepagada. Las tarjetas prepagadas son excelentes para quienes no tienen acceso a una cuenta bancaria tradicional.
El método más fácil para enviar efectivo por Internet a alguien que usa una tarjeta de débito prepagada es recargar la tarjeta existente de tu destinatario. Con la mayoría de las tarjetas, como la Tarjeta prepagada Visa de Western Union®, puedes hacerlo fácilmente por Internet utilizando tu propia tarjeta de débito, tarjeta de crédito o cuenta bancaria como pago.
Si tu destinatario aún no tiene una tarjeta de débito prepagada, puedes comprarle una y agregar efectivo a la tarjeta de inmediato. Sin embargo, a menos que el emisor ofrezca una opción de tarjeta digital, tendrás que hacer que la tarjeta física le llegue al destinatario antes de que este pueda usarla para comprar o retirar efectivo. Probablemente, esto implique enviar la tarjeta por correo, lo que puede suponer un riesgo adicional cuando se envía dinero.
Ventajas | Desventajas |
· Conveniente, especialmente si el destinatario ya tiene una tarjeta
· Varias opciones de pago · No se necesita una cuenta bancaria |
· Pueden aplicarse tarifas por recarga
· Riesgo de robo o pérdida de tarjeta · Puede que no sea aceptada en todas partes |
6. Billetera móvil
En los últimos años, un método cada vez más popular de envío de dinero por Internet es a través de una billetera móvil. Las billeteras móviles te permiten almacenar y administrar tus cuentas financieras directamente en tu teléfono inteligente mediante la vinculación a tu cuenta bancaria, tarjeta de débito y otra información financiera.
Las billeteras móviles, generalmente, incorporan las últimas características de detección de fraude y medidas de seguridad biométricas, como el reconocimiento facial.
Es fácil enviar dinero a través de una billetera móvil agregando tu información de pago y la del destinatario. Incluso puedes usar proveedores de envío de dinero como Western Union para enviar efectivo a la billetera móvil de alguien. Puede hacerlo de la siguiente manera:
- Regístrate en Western Union por Internet o descarga la aplicación móvil.
- Proporciona el monto de la transferencia y el país al que deseas enviar el dinero.
- Introduce el número de teléfono de tu destinatario y el proveedor de servicios de billetera móvil. Comprueba primero para ver si la billetera móvil de tu destinatario es una opción de pago.
- Confirma los detalles y recibe un mensaje SMS y un número de seguimiento para rastrear tu transferencia.
Ventajas | Desventajas |
· Transferencias casi instantáneas
· Tarifas de transferencia mínimas o nulas · Características de seguridad avanzadas |
· Requiere una conexión a Internet para el remitente y el destinatario
· Posibles problemas técnicos · Puede que no sea accesible en todos los países |
7. Aplicación de envíos de dinero
Las aplicaciones de envíos de dinero facilitan la transferencia de efectivo electrónicamente. Hay una variedad de aplicaciones en el mercado, incluida la aplicación de envío de dinero de Western Union®. Cada una te permite enviar dinero de forma rápida y sencilla en los Estados Unidos e internacionalmente.
Puedes vincular tu cuenta bancaria o billetera móvil a una aplicación de envío de dinero e iniciar fácilmente pagos o transferencias. También permiten una variedad de opciones de pago, como transferencias bancarias o transferencias persona a persona (P2P). Además, con tarifas bajas (o, a veces, nulas), las aplicaciones de envío de dinero pueden estar entre las maneras más rentables de enviar efectivo de forma segura.
Muchas aplicaciones de envío de dinero son exclusivamente digitales. Sin embargo, la app de Western Union no solo te permite enviar y recibir efectivo, sino también pagar las cuentas al instante, revisar los tipos de cambio e incluso encontrar las agencias en persona más cercanas.
Con la opción de enviar y recibir dinero por Internet o con el cobro de efectivo en una localidad del agente, Western Union te ofrece más maneras de que tu destinatario reciba su dinero.
Ventajas | Desventajas |
· Transferencias casi instantáneas
· Tarifas de transferencia pequeñas o nulas · Ampliamente accesibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes |
· El remitente y el destinatario deben tener aplicaciones compatibles
· Puede tener límites de transacción bajos · Debes ser consciente de los fraudes y las estafas |
Evita riesgos cuando envíes efectivo
Si quieres saber cómo enviar efectivo de forma segura y evitar el fraude y otros riesgos relacionados, considera seguir estos consejos:
- Solo envía dinero a personas y proveedores que conozcas.
- Elige métodos de pago seguros, como envíos electrónicos de dinero, transferencias bancarias, giros postales o cheques de caja.
- Cuando envíes documentos en papel, contrata un seguro para el envío y utiliza métodos de envío protegidos, como correo certificado o registrado.
- Antes de enviarlo, verifica los datos bancarios y la información personal de tu destinatario.
- Considera utilizar un intermediario de confianza para proteger tu transacción.
¿Listo para empezar a enviar efectivo? Únete a los millones de personas en todo el mundo que envían dinero con Western Union. Utilizamos tecnología de cifrado avanzada para proteger tu información personal.
Descarga la app de Western Union® o visita una de nuestras miles de localidades del agente para comenzar.
Preguntas frecuentes
Si puedes enviar dinero electrónicamente, una transferencia bancaria, una billetera móvil o una aplicación de envío de dinero se consideran maneras seguras de enviar dinero debido al cifrado y otras tecnologías de seguridad. Los cheques de caja y giros postales, que son rastreables y con garantía, también son métodos seguros para enviar efectivo a alguien.
Cuando envíes un documento financiero en papel, como un cheque de caja o un giro postal, considera contratar un seguro para el paquete, exigir una firma en el momento de la recepción y usar métodos de envío seguro, como correo certificado o registrado. Para envíos electrónicos de dinero, utiliza exclusivamente servicios y aplicaciones de envío de dinero de buena reputación.