Guía de la moneda de México: El peso mexicano (MXN)

US By Western Union August 16, 2024

¿Planeas un viaje a México? Cuando llegues al país, es probable que pagues tus gastos en la moneda local de México, el peso. Incluso si no estás por viajar y simplemente pretendes enviar dinero a México, es importante que entiendas el peso mexicano.

En esta guía, se presenta el peso, se exploran sus orígenes, se ofrecen consejos para cambiar dólares estadounidenses (USD) por pesos mexicanos (MXN) y se proporcionan instrucciones sobre cómo usar el dinero en México.

¿Cuál es la moneda en México?

La moneda de México es el peso mexicano, denotado por el símbolo $ y el código MXN. El banco central del país, el Banco de México, emite y regula el peso.

Los pesos se subdividen en unidades más pequeñas, denominadas centavos, y 100 centavos equivalentes a 1 peso. El símbolo ¢ denota los centavos. Puedes usar pesos en todo México para gastos diarios, transacciones comerciales y otras actividades financieras.

Al retirar efectivo, notarás que los billetes del banco mexicano vienen en denominaciones de $20, $50, $100, $200, $500, y $1000. Las monedas vienen en denominaciones de $1, $2, $5, $10, y $20, y 5¢, 10¢, 20¢ y 50¢.

Historia del peso mexicano

La palabra peso tiene una larga historia en América Latina. En la época colonial de dominio español, las monedas de peso más comunes eran los reales de a ocho de plata, que circulaban ampliamente por los territorios españoles, incluido lo que hoy es México. Después de independizarse de España en 1821, México continuó utilizando el peso como moneda nacional.

Hay muchos hechos interesantes sobre el peso mexicano. Estos son algunos de los más destacados:

  • El peso es una de las monedas más antiguas de las Américas y, originalmente, fue acuñado a partir de plata extraída de las regiones de Zacatecas y Guanajuato.
  • En la Guerra de Independencia de México, José María Morelos emitió el peso Morelos para financiar su movimiento independentista. Estas monedas ya no son de curso legal y son objetos de colección.
  • Durante la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX, la economía del país experimentó hiperinflación y una devaluación del peso.
  • En 1993, México introdujo el “Nuevo Peso” a un tipo de cambio de 1 a 1000 pesos viejos para estabilizar su economía. Más tarde fue renombrado peso, la moneda que aún se usa hoy.

Siete consejos para cambiar dólares estadounidenses por pesos

Si estás por viajar, es posible que te preguntes cuánto dinero debes traer a México. Conocer los pormenores de los tipos de cambio y si es más rentable cambiar dinero en México en lugar de en los EE. UU. puede ayudarte a responder esa pregunta.

Estos son siete consejos para cambiar dólares estadounidenses por la moneda de México.

1. Investiga y compara los tipos de cambio

El tipo de cambio determinará cuántos pesos recibes por tus dólares. Dado que los tipos de cambio fluctúan constantemente, investiga y compara las tasas más actualizadas para conseguir la mejor oferta.

Usa páginas web financieras confiables, como bancos o servicios de conversión de moneda para obtener información sobre el cambio de moneda en México. Toma nota de cualquier tarifa adicional, ya que los bancos y los servicios de cambio, generalmente, cobran tarifas por cambiar moneda. Estos pueden incluir comisiones o tarifas por transacción. Además, presta atención al spread, que es la diferencia entre las tasas de compra y venta. Cuanto más amplio sea el spread, más pagarás realmente (hablaremos más de las tarifas en un poco).

Una de las formas más fáciles de comprobar el tipo de cambio más actual de USD a MXN es usar el convertidor de moneda de Western Union.

2. Notifica a tu banco antes de viajar

Como parte de la planificación de tu viaje a México, puede ser útil notificar a tu banco sobre tus próximos planes de viaje. Esto puede ayudarte a evitar posibles interrupciones en el acceso a tu cuenta bancaria mientras estés en el extranjero. Si no notificas a tu banco, podrían marcar tus transacciones en México como fraudulentas. Esto podría dar como resultado que tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria se congele temporalmente, lo cual puede ser muy inconveniente cuando estás de viaje.

También debes verificar las políticas y los términos de tu banco o compañía de tarjeta de crédito en relación con las transacciones internacionales. Algunos bancos reembolsan o no aplican las tarifas por usar cajeros automáticos internacionales, otros incluso te ahorran las tarifas por transacción del extranjero. Además, ciertos bancos y compañías de tarjetas de crédito ofrecen ventajas amigables para viajeros, como tipos de cambio rentables o tarifas más bajas.

3. Evita cambiar dinero en el aeropuerto, en hoteles y en áreas turísticas

Si traes efectivo en tu viaje, probablemente necesites cambiar ese dinero en México. Pero haz todo lo posible para evitar el cambio de dinero en el aeropuerto, en hoteles y en áreas turísticas. En estas ubicaciones, se suelen cobrar tarifas adicionales por el cambio de dinero, y rara vez te dan un tipo de cambio favorable.

Además, evita a los vendedores ambulantes o las cabinas de cambio de moneda sin licencia. Además de que normalmente ofrecen tipos de cambio muy bajos, podrían darte billetes falsos.

Recomendamos que consideres descargar una aplicación para monitorear los tipos de cambio en vivo antes de viajar. De esa manera, puedes controlar mientras viajas qué es un tipo de cambio justo. La app de Western Union® te permite rastrear los tipos de cambio, enviar y rastrear envíos de dinero y mucho más.

4. Considera comisiones y tarifas

Abordamos algunas de ellas anteriormente, pero dependiendo de dónde realices tu cambio de dinero en México, podrías enfrentar una variedad de tarifas. Estas tarifas pueden sumarse y pueden incluir lo siguiente:

  • Tarifas por servicio
  • Comisiones
  • Tarifas por retiro en cajeros automáticos
  • Tarifas por tarjeta de débito o crédito
  • Tarifas mínimas por transacción
  • Tarifas de entrega
  • Tarifas de acceso a la red

5. Opta por pagar tarifas en moneda mexicana cuando retires dinero de cajeros automáticos

Si bien es importante buscar en todas las opciones para saber dónde cambiar moneda, ten en cuenta que, generalmente, es aconsejable que retires tu dinero en pesos mexicanos en lugar de en dólares estadounidenses. Esto puede significar un ahorro en tarifas de conversión de moneda.

Cuando retiras dinero en la moneda local, tu banco se hace cargo de la conversión de moneda, lo que, a menudo, te ofrece la mejor oportunidad de obtener un tipo de cambio favorable. Además, esto puede ayudar a evitar tarifas adicionales por retirar una moneda extranjera y encontrar un servicio de cambio más tarde.

6. Cambia dinero en México, no en los EE. UU.

Es posible que estés tan emocionado con tu viaje que quieras cambiar tu moneda antes de partir. Pero no te apresures. Cambiar tu efectivo por pesos mexicanos en los EE. UU. puede ser costoso.

México puede tener opciones más convenientes para acceder a buenas tasas, como usar tu tarjeta bancaria para retirar pesos de los cajeros automáticos o hacer compras directamente.

7. Utiliza casas de cambio confiables

Los servicios de cambio de moneda de buena reputación se encuentran entre los mejores lugares para cambiar moneda. Pueden ayudarte a evitar fraudes o estafas y evitar que pierdas dinero a causa de tipos de cambio de peso mexicano muy bajos. Entre los cambios de buena reputación se incluyen los bancos con licencia, las agencias de cambio y las plataformas por Internet confiables.

Los proveedores de cambio de moneda de confianza como Western Union utilizan las últimas tecnologías de protección contra fraudes para proteger tu dinero y hacer que tus transacciones sean fáciles y seguras. Entre ellas se incluyen:

  • Cifrado en todas las transferencias
  • Autenticación multifactor para el pago
  • Tecnología SSL para la protección de datos
  • Seguridad biométrica para transferencias por aplicaciones

Uso del dinero en México

Si es la primera vez que viajas a México o simplemente necesitas un repaso, puedes usar la moneda de México en todo el país. Pero aún hay algunas cosas que debes considerar cuando uses dinero en México.

¿Puedes usar dólares estadounidenses en México?

En muchas zonas turísticas de México, los vendedores y las empresas aceptan el dólar estadounidense. Aun así, el peso mexicano es la moneda oficial del país y, por lo tanto, la más ampliamente aceptada por vendedores y empresas. Tener pesos a mano es una buena idea, especialmente si sales de las zonas turísticas más concurridas.

Además, usar pesos puede ser una mejor decisión financiera, ya que, probablemente, recibirás un mejor tipo de cambio que si usas dólares estadounidenses. Generalmente, podrás usar tarjetas de crédito en México, incluso tarjetas estadounidenses. Sin embargo, es posible que aun así necesites efectivo para las compras de vendedores ambulantes más pequeños.

Etiqueta de propinas en México

Las propinas en México son similares a las propinas en los Estados Unidos. Se acostumbra a dar entre un 10 % y un 20 % de propina a los camareros de los restaurantes, el personal de los spas y los guías turísticos. Las propinas para cosas como el servicio de equipaje de hotel o un taxista que ayuda con el equipaje pueden oscilar entre 10 y 50 pesos.

En caso de duda, lo más seguro es dejar una propina. Se ve como un buen gesto dar propinas en una pequeña cantidad o redondear tu cuenta total por otros servicios como una propina para los trabajadores.

¿Dónde conseguir pesos mexicanos cerca de mí?

Puedes obtener pesos en oficinas de cambio de moneda cercanas a ti en los Estados Unidos o en México, incluidos casas de cambio, bancos o cajeros automáticos. Es posible que algunos bancos exijan que des aviso previo para usar sus servicios de cambio, por lo que puede ser una buena idea solicitar una cita con anticipación.

Además, recuerda no cambiar tus dólares estadounidenses por pesos mexicanos en el aeropuerto o en áreas turísticas para evitar un tipo de cambio muy bajo. Estas “trampas para turistas” tienden a incluir tarifas y sobreprecios significativos sin que te des cuenta.

Preguntas frecuentes

Sí, normalmente puedes usar tu tarjeta de crédito en México. El emisor de la tarjeta manejará el tipo de cambio para cualquier transacción que realices. Recuerda notificar primero al emisor de tu tarjeta sobre tus planes de viaje para que no congele tu tarjeta. Además, revisa los términos y condiciones de tu emisor con respecto a las transacciones internacionales.

Dependiendo de tu banco, es probable que puedas usar tu tarjeta de débito en México. Si haces una compra, tu banco generalmente hará de forma automática la conversión de tus USD a MXN y deducirá el monto de tu cuenta.

El tipo de cambio de USD a MXN cambia constantemente. A mediados de junio del 2024, 1 dólar estadounidense equivale a 18,5 pesos. Antes de realizar una transacción, obtén un tipo de cambio de USD a MXN en tiempo real para conocer la tasa que recibirás.