¿Alguna vez has recibido un mensaje de texto, una llamada o un correo electrónico en el que te prometen vacaciones gratis o baratas en un destino turístico popular? Cuidado, podría tratarse de un caso de fraude de viajes. Podrías acabar pagando tarifas ocultas o, peor aún, descubrir que no se reservó ningún billete y que todo es una estafa.
El fraude de viajes implica prácticas engañosas e ilegales en el sector de los viajes y el turismo. Ahora que reservar es fácil e instantáneo, aumentan las estafas en los viajes por Internet. Ya se trate de una estafa de una agencia de viajes o de sitios web falsos, es importante que sepas cómo identificar, prevenir y denunciar estas estafas.
El mundo te espera, pero también los estafadores. Antes de lanzarte a la carretera, comprueba estas 4 estafas habituales en los viajes:
Duplicados digitales: Sitios web, aplicaciones y anuncios falsos
Los estafadores crean sitios web de viajes falsos o anuncios en sitios web auténticos para vender paquetes de vacaciones, reservas de hotel y billetes de avión “gratis”.
Las aplicaciones de viajes clonadas van en aumento. Estas aplicaciones fraudulentas tienen un aspecto muy similar a otras más populares, como TripAdvisor o Airbnb, pero roban tu información personal para hacerse pasar por ti.
Agencias falsas: Demasiado bueno para ser verdad
Las agencias de viajes falsas pueden ofrecerte promociones “exclusivas” a precios inusualmente baratos, pidiéndote que reserves rápido. Estas agencias también pueden ofrecerte renovar o expedir tu pasaporte y visado.
Evita contratar con estas agencias de viajes en línea, aunque tengas prisa. Acude siempre a una oficina gubernamental local para renovar o expedir tales documentos.
Phishing: No te dejes engañar
Los estafadores pueden utilizar enlaces y archivos adjuntos desconocidos para piratear tu dispositivo. Luego utilizan tu información personal para reservar vuelos, habitaciones de hotel o utilizar puntos de recompensa en tu nombre.
Cambio de moneda: ¿Real o copia?
Algunas oficinas de cambio pueden cobrarte comisiones adicionales, sobre todo en lugares turísticos populares. Los estafadores también podrían hacerse pasar por las autoridades cambiarias y robarte el dinero al cambiarlo por billetes falsos que parecen originales.
Las vacaciones son para dejarse llevar por experiencias memorables, aunque la seguridad es al mismo tiempo una prioridad absoluta. Aquí tienes algunas sugerencias previas al viaje y durante el mismo para que disfrutes de un trayecto sin sobresaltos y tu cartera no corra peligro en ningún momento:
Preparación previa al viaje
✓ Comprueba las opiniones: Para confirmar si un sitio web o una aplicación son de confianza, comprueba siempre las opiniones en Google y en las plataformas de las redes sociales.
✓ Di no a los costes ocultos: No pagues por adelantado servicios adicionales antes de confirmar que los necesitas. Si no precisas un servicio, simplemente recházalo, aunque afirmen que es “gratuito”.
✓ Pide documentos de verificación: Toda agencia de viajes legítima tiene una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y una dirección física. Si carece de alguno de los datos anteriores, es posible que no sea de fiar. Pide a la agencia de viajes las credenciales adecuadas, los documentos de registro y la verificación antes de efectuar el pago.
✓ Nunca transfieras dinero: Los estafadores pueden presionarte para que les envíes dinero urgentemente con el pretexto de mejorar los asientos de tu vuelo o reservar habitaciones de lujo en un complejo turístico a un precio más bajo.
✓ Tarjeta de crédito y cambio de moneda: Opta por tarjetas de crédito en lugar de tarjetas de débito, ya que son más seguras. Cambia siempre la moneda en tu país de origen para evitar comisiones más elevadas. En caso de duda, acude siempre a un banco, pues son más fiables que las agencias privadas.
✓ Contrata un seguro de viaje: Contrata una póliza de seguro de viaje con todo incluido que cubra tus gastos médicos, pérdida de equipaje, gastos de cancelación y retrasos. Ten a mano los documentos de la póliza y la información de contacto de la aseguradora.
✓ Compra una guía de viaje: Investiga siempre a fondo sobre el país al que vas a viajar. También puedes encontrar algunas guías de viaje específicas del país que indiquen cuáles son las estafas más comunes.
✓ Mantén informados a los demás: Antes de salir, ponte en contacto con tu banco y comunícale las fechas de tus vacaciones, los destinos y la tarjeta que vas a utilizar. Acuérdate también de compartir la información de contacto de la aseguradora del viaje con amigos y familiares, por si te surge una emergencia.
Concienciación durante el viaje
• Alerta en cajeros automáticos: Utiliza los cajeros automáticos solo en calles bien iluminadas y concurridas, y en lugares seguros. No dejes que nadie fisgonee cuando introduzcas tu PIN.
• Confía en tu instinto: Ya se trate de menores que viven en la calle o de extraños que se muestran dramáticos o insistentes, si algo te parece raro, basta con que te alejes.
• Protectores de bolsillo: Guarda tu pasaporte, visado y otros documentos de identidad de forma segura en una riñonera, un cinturón para dinero o el bolsillo interior de tu bolso. Nunca dejes tus documentos sin vigilancia en espacios públicos.
• Imprescindibles: Utiliza tus propios cables de carga para no poner en peligro tus datos privados. En caso de que necesites utilizar una estación de carga pública, utiliza un bloqueador de datos USB. La alternativa más segura es utilizar baterías portátiles para cargar tus dispositivos sobre la marcha.
Mantén la seguridad de tus datos desactivando la opción de transferencia de datos en tu teléfono móvil. Evita también conectarte a conexiones Wi-Fi públicas gratuitas.
Una vez que hayas comprobado todos los puntos anteriores, podrás centrarte en crear recuerdos.
Ahora, ¡a disfrutar de tu próxima aventura!