¿Te ha contactado algún amigo en apuros que necesita que le transfieras dinero urgentemente? ¿Te has topado con el típico anuncio que ofrece dinero fácil? Estos casos podrían tratarse de una estafa de mula de dinero.
¿Qué es una mula de dinero?
Es alguien que, mediante un embauco y sin saberlo, transfiere dinero en favor de delincuentes. Es probable que esa persona piense que le está echando un cable a un amigo o que se trata de un trabajo secundario, un dinerito extra que no le viene mal. Pero la realidad es bien distinta, pues está contribuyendo a blanquear dinero de delincuentes procedente de actividades ilegales.
En estos casos, es habitual que los estafadores se hagan pasar por un amigo o un familiar cercano que necesita dinero urgentemente. Su discurso suena muy convincente y, a menudo, se hacen pasar por alguna una figura de autoridad, como un policía, un abogado, un médico u otra autoridad creíble.
No bajes la guardia; no aceptes recibir dinero en tu cuenta bancaria para después transferirlo a un tercero. En la mayoría de las ocasiones, las personas que transfieren el dinero lo hacen porque creen que están ayudando a un amigo o que se trata de un trabajo a tiempo parcial que les proporcionará una pequeña comisión regularmente. Estas no son, ni mucho menos, situaciones legítimas, sino formas de reclutar a personas inocentes para que hagan de mula. Esta práctica fomenta la delincuencia y dificulta el rastreo de dinero ilegal.
Señales de alerta para detectar estafas de mula de dinero:
Urgencia: Alguien que apenas conoces te pide que transfieras dinero RÁPIDO por una emergencia (falsa).
Transferencias de dinero en efectivo: Un extraño quiere que utilices tu cuenta para transferir dinero en efectivo (a cambio de una “comisión”).
Tareas que ofrecen “dinero fácil”: Una señal evidente de una posible estafa son los anuncios en línea que ofrecen grandes cantidades de dinero por tareas sencillas.
Solicitudes de “amigos”: Un “amigo” en redes sociales te pide un favorcillo financiero rápido que implica una transferencia de dinero.
“Oportunidades” en vacaciones: Las atractivas ofertas en línea que prometen efectivo rápido para las vacaciones son una trampa.
Compartir información personal: Nunca reveles tus datos financieros, como tu identificación fiscal o tus datos bancarios, ni siquiera a “amigos” o parejas en línea.
Cómo defenderse frente a una estafa de este tipo:
Las prisas no son buenas consejeras: Mantén la calma y respira. Confirma cualquier emergencia directamente con amigos o familiares.
Informa al respecto: Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa, informa a tu banco y a las autoridades locales.
Difúndelo: Comparte tu experiencia sobre el tema para que otros no caigan en la trampa.
Juntos somos más inteligentes y estamos más seguros.
Recuerda, no tengas miedo a decir que no y hazle caso a tu instinto, que no suele fallar. Infórmate sobre el tema y no asumas riesgos innecesarios.
¿Quieres saber más sobre las estafas?