Un giro postal ofrece una alternativa fiable al efectivo, el crédito o los cheques. Puedes comprar un giro postal a través de bancos, algunos comercios minoristas y agentes participantes de Western Union, y usarlos para hacer regalos, realizar compras e incluso pagar facturas. Compra un giro postal a través de un banco, algunos comercios minoristas y agentes participantes de Western Union.
Rellenar con precisión un giro postal no es complicado, pero requiere prestar atención a los detalles. ¿Necesitas ayuda para rellenar un giro postal por primera vez? Aprende a rellenar un giro correctamente siguiendo las instrucciones paso a paso que aparecen a continuación.
¿Qué necesito para rellenar un giro postal internacional
Un giro postal es similar a un cheque, en cuanto a la información que se necesita; la mayor diferencia es que los giros postales deben ser de prepago. En lugar de retirar fondos de su cuenta cuando el receptor cobra su cheque, el dinero se retira inmediatamente cuando compras un giro. Cuando rellene un giro postal, esto es lo que necesitará:
- Nombre del destinatario
- Su dirección
- Importe en euros del pago
- Efectivo o tarjeta de débito para pagar el giro.
Es posible que algunos proveedores de servicios de transferencia de dinero no le pidan el motivo del pago, pero es buena idea tener a mano el motivo de la transferencia por si acaso.Hay dos tipos de giro postal: puedes comprar un giro postal nacional para pagos dentro de España, o un giro postal internacional para realizar pagos fuera del país.
Cómo rellenar un giro postal (paso a paso)
Cuando el agente le entregue el giro, tendrá este aspecto: cada sección importante estará claramente etiquetada para que sepas dónde rellenar la información. A continuación, te explicamos cómo rellenar el giro:
1. Escribe el nombre del beneficiario
Escribe primero el nombre de la persona o empresa a la que dirige el giro en el campo “PAGAR A LA ORDEN DE”. Asegúrate de que la ortografía y los datos son correctos. Una vez procesado el giro, no podrás modificarlo.
Si el giro postal está correctamente cumplimentado, el destinatario podrá cobrarlo inmediatamente después de recibirlo. Si el nombre es incorrecto, se producirán retrasos que pueden dar lugar a demoras en los pagos. Ten mucho cuidado al rellenar cualquier giro postal, especialmente si es la primera vez que paga al receptor.
2. Rellene sus datos en los campos del comprador
El comprador eres tú. Tanto si pone “De”, “Remitente”, “Remitente” o “Comprador”, aquí es donde debes introducir tu información. Los giros postales de Western Union® requieren tu dirección y nombre completo, pero otros pueden tener sólo un campo para su nombre. Utiliza tu nombre legal completo y tu dirección postal actual en esta sección.
3. Firma el anverso del giro
Asegúrate de firmar el anverso del giro, no firmes el reverso. El reverso es para el receptor cuando cobre el giro.
Algunos giros postales dejan espacio para una nota que especifique el propósito del pago, aunque esto no es necesario para procesar el pago, es útil para sus registros. Si lo necesitas, escribe una breve nota sobre el motivo del pago. De lo contrario, déjalo en blanco.
Después de revisar los campos para comprobar que son correctos, puedes enviar el giro postal al destinatario como lo haría con un cheque. Si vas a enviar el giro postal por correo, considera la posibilidad de adquirir información de seguimiento para que no se pierda en tránsito.
4. Conserva el recibo del giro
Su giro postal tendrá un recibo desprendible para que lo guarde en sus archivos. Esto no es sólo su prueba de compra, sino que también proporciona información de seguimiento de la transferencia para que puedas confirmar cuando el dinero es depositado por el destinatario.
Si sospechas que se ha perdido, extraviado o te han robado el giro, comunícaselo al proveedor. No podrá hacerlo sin el recibo, así que guárdalo en un lugar seguro, al menos hasta que el dinero sea depositado por la persona adecuada.
Dónde conseguir un giro postal internacional
Los giros postales no están disponibles en Internet. A diferencia de las transferencias electrónicas de dinero, los giros postales deben adquirirse en persona. Busca la oficina de Western Union más cercana y uno de nuestros agentes estará encantado de procesar tu giro postal y ayudarle a rellenarlo correctamente.
Dónde comprar un giro postal
Puedes comprar con un giro postal con dinero en efectivo, cheques de viajero, o tu tarjeta de débito. De hecho, uno de los principales beneficios de usar giros postales sobre otras opciones de transferencia de dinero es que no necesitas una cuenta bancaria para comprar uno.
Algunos emisores aceptan tarjetas de crédito como forma de pago, pero es probable que se procese como un anticipo de efectivo, lo que conlleva comisiones y un tipo de interés más alto. Considera la posibilidad de esperar a tener todo el efectivo necesario a mano antes de comprar un giro postal para ahorrarse dinero extra.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los giros postales individuales suelen estar limitados a importes inferiores a 950 €. Si necesita enviar más de 950 euros, habla con el agente sobre tus opciones, incluidas las transferencias electrónicas de dinero. Por último, deberás pagar una pequeña comisión de tramitación, además del importe que envíes. Tu agente te explicará el coste cuando llegue.
Conoce más formas de enviar dinero con Western Union además del giro postal
Si necesitas ayuda con el proceso de envío de dinero o necesitas un reembolso, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de Western Union.
Western Union te da opciones. Además de los giros postales, puedes transferir dinero de la manera que más te convenga: en línea (aquí), con la aplicación, en persona y más. Puedes aprender cómo rellenar una transferencia de dinero en nuestro sitio web o ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento si necesitas ayuda con los pasos para rellenar una transferencia de dinero. Para obtener más información sobre el uso de Western Union, consulte nuestras preguntas frecuentes.
Ventajas y desventajas de un giro postal
El uso de un giro postal es un método de pago que tiene las siguientes características:
Ventajas del giro
- No se precisa de una cuenta bancaria: tanto para el remitente como para el receptor
- Coste inferior a una transferencia bancaria normal
- Mayor seguridad que el envío de dinero en efectivo
- Suma de dinero garantizada: retiro inmediato del pago
- Posibilidad de rastreo del giro postal, y de reembolso en caso de pérdida o robo.
Desventajas del giro
- El envío de un giro postal puede llevar días
- Posibilidad de envío o pago con giros postales falsos, aunque ya existen todo tipo de estafas digitales
- El coste puede variar (subir de precio) en los envíos de giros postales internacionales
- La compra del giro postal ha de ser en persona en alguno de nuestros agentes físicos