Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, lo que por desgracia implica que los estafadores se aprovechan de la avalancha de alquileres vacacionales. No te preocupes, con la información adecuada puedes actuar con más astucia que los estafadores y centrarte en lo que de verdad importa.
¿Cómo puedo detectar una estafa de alquiler?
Las estafas de alquiler pueden ser difíciles de detectar a simple vista. Cuanto más atentamente leas el anuncio, mejor podrás identificar la estafa. A continuación, te indicamos algunos aspectos clave a los que debes prestar atención:
- Precios bajos poco realistas: Un anuncio ofrece alquilar un amplio espacio en una buena ubicación o un coche de alquiler muy barato, sobre todo en comparación con otros anuncios similares. Las ofertas excesivamente bajas son un intento habitual de llamar la atención.
- Paga primero, visita después: Te pones en contacto con un anunciante para obtener más información sobre el inmueble, pero te pide que pagues por adelantado. Los propietarios legítimos no te presionarán para que pagues inmediatamente ni para que les envíes una transferencia de dinero si quieres conocer más detalles.
- Anuncios poco profesionales: Encuentras un anuncio, pero no incluye todos los detalles y las respuestas que recibes del anunciante son genéricas. Ten cuidado con este tipo de anuncios, son un intento de estafa.
#InfórmateSobreFraude y sigue estos consejos para evitar las estafas de alquiler:
- Investiga: Antes de efectuar la reserva de un inmueble, comprueba y verifica toda la información que puedas encontrar en Internet. Busca en los registros públicos y considera la posibilidad de concertar una videollamada para ver el interior del inmueble. Puedes preguntar al propietario a fin de verificar la identidad y los detalles de la propiedad.
- Visita: Es preferible visitar el inmueble que vas a alquilar en persona. Confirma o realiza el pago solamente cuando tengas esa seguridad.
- Utiliza sitios web verificados: Cuando vayas a alquilar un inmueble, utiliza plataformas de alquiler consolidadas que ofrezcan opiniones de los usuarios y tengan sistemas de pago seguro. Si el anuncio es sospechoso o demasiado bueno para ser cierto, no acudas al inmueble y denuncia si es posible.
- Tómate tu tiempo: Realiza el pago solo después de comprobar cuidadosamente los detalles y la información. Si un anunciante utiliza tácticas de presión para obligarte a tomar una decisión rápida, no cedas. Tómate tu tiempo y NO envíes dinero a través de métodos no fiables.
Por último, si un estafador te pide que realices un pago a través de Western Union, denúncialo en línea y nos aseguraremos de tomar las medidas necesarias para detenerlo.
En definitiva, mantente siempre alerta cuando busques opciones de alquiler en Internet. Recuerda estos consejos para que juntos actuemos de forma más inteligente y segura.