El pasaporte italiano no es sólo un documento de viaje, sino una puerta de entrada a nuevas oportunidades. Para los peruanos puede significar un cambio importante en la vida, ya que es posible vivir, trabajar y estudiar en cualquier país de la Unión Europea. Así que vale la pena solicitarlo si puedes.
Además de varios beneficios, como viajar sin visa a muchos países, un pasaporte italiano conecta a sus titulares con una rica herencia cultural y una historia que se remonta a siglos atrás. Para muchos peruanos con ascendencia italiana, este documento reconecta sus orígenes y fortalece sus lazos familiares.
Con el mundo cada vez más globalizado, tener la ciudadanía europea adquiere un valor incalculable. Por lo tanto, en este artículo de Western Union Perú, tendrás el paso a paso para conseguir el tuyo. Lee más aquí.
Pasaporte italiano para peruanos: paso a paso cómo conseguirlo
En Italia, descubrirás una economía estable, oportunidades de desarrollo profesional y un país lleno de historia y cultura. Su rica gastronomía e impresionantes paisajes añaden aún más encanto a la experiencia. Además, tendrás la ventaja de poder vivir libremente en toda Europa.
Para obtener este pasaporte debes ser de ascendencia italiana. En Perú, la ley establece que toda persona que tenga al menos un antepasado italiano, ya sea por línea paterna o materna, tiene derecho a solicitar la ciudadanía italiana. Por lo tanto, no hay límites de generación.
¿No tienes descendencia italiana? También hay la opción de adquirir la ciudadanía por residencia. Si vives en Italia, después de cumplir con algunos requisitos y un período de tiempo, puedes solicitar el pasaporte y convertirte en ciudadano italiano.
Documentos necesarios para obtener un pasaporte italiano
Para obtener un pasaporte italiano, los peruanos deben presentar algunos documentos. Consulta la lista a continuación:
PRIMERA PARTE (emigrado):
- Certificado de nacimiento original del emigrante, en la que conste el nombre de los padres.
- Certificado de matrimonio del emigrante.
- Certificado de nacimiento del cónyuge del emigrante.
- Certificado de defunción del emigrante y cónyuge.
- Certificado emitido por la Dirección General de Nacionalización (Av. España n. 700 – Breña – Lima) que acredite que el emigrante nunca adquirió la nacionalidad peruana.
SEGUNDA PARTE (documentos de los descendientes del emigrado):
- Certificado de nacimiento y de matrimonio del interesado, además del certificado de nacimiento de sus hijos menores de edad.
- Certificado de nacimiento de los cónyuges de los solicitantes (traducir los documentos solo si el matrimonio civil se celebró antes del 27 de abril de 1983. Si no, solo necesita adjuntar un certificado de nacimiento simple y en español).
- Certificado de defunción de los miembros de la familia que hubieran fallecido.
Para obtener la ciudadanía italiana el tiempo de espera no es exacto y puede variar según el caso. En promedio, el proceso, una vez entregada correctamente toda la información, puede tardar de 2 a 4 años.
Si este no es el camino que puedes seguir para obtener tu documento, tienes derecho a solicitar la ciudadanía italiana por residencia. Por ello, es necesario tener 10 años de residencia legal en el país, además de acreditar disponibilidad económica (trabajo estable, salario anual, inmueble, etc.).
Para este tipo de solicitud también deberás presentar documentos, como:
- Documento de identidad, como pasaporte o tarjeta de identidad.
- Certificado de residencia.
- Certificado de nacimiento: Una copia digitalizada de tu certificado de nacimiento, legalizado y traducido (si es necesario).
- Certificado de matrimonio o estado civil (si corresponde).
- Certificado de idioma italiano – nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
- Certificado de antecedentes penales.
Para obtener más información, accede a la página web de la Embajada de Italia, en Lima, donde debes presentar los documentos.
Envía dinero a más de 200 países y territorios con Western Union Perú
A través de la aplicación de Western Union Perú puedes enviar remesas con agilidad y autonomía a Italia y a más de 200 países y territorios. Eso significa que tienes a tu disposición una plataforma digital rápida, confiable y sencilla. Además, puedes utilizar el servicio sin necesidad de salir de casa.
Solo tienes que descargar nuestra aplicación en tu móvil – disponible para Android y iOS – y empezar a utilizarla. Durante el proceso de envío, puedes elegir cómo el destinatario prefiere recibir el dinero: directamente en cuenta bancaria (cuando disponible) o retirar en efectivo en una agencia autorizada más cercana.
Para hacer el envío pagarás a partir de 10 soles – el valor depende del país y de la cantidad de dinero enviada. Haz una simulación para consultar detalles de la tasa de cambio y los impuestos obligatorios, como el IGV (Impuesto General a las Ventas), el día de la transferencia. Consulta los Términos y Condiciones.