Los estafadores aprovechan el momento de realizar la declaración fiscal para robar el dinero que has ganado con tanto esfuerzo. Intentan de todo para engañarnos, desde hacerse pasar por funcionarios públicos, hasta enviar correos electrónicos falsos y realizar llamadas telefónicas fraudulentas.
Podemos enfrentarnos a cualquier cosa si nos unimos, ya que juntos es más difícil engañarnos y estamos más protegidos. ¿Cómo? Adelantándonos a sus movimientos y siendo más astutos que ellos.
Investigar y verificar
Un estafador podría ponerse en contacto contigo con la excusa de:
• Realizar una devolución fiscal.
• Exigir el pago de impuestos para evitar sanciones.
• Reclamar el pago de impuestos atrasados.
• Solicitar donaciones a organizaciones benéficas sin obtener beneficios fiscales.
Ten en cuenta que nunca debes proporcionar información personal, como los datos de tu documento de identidad expedido por el Gobierno, a menos que hayas verificado de forma independiente la legitimidad de la persona o la entidad que los solicita. Los estafadores suelen utilizar el miedo y la sensación de urgencia para obligar a la gente a tomar malas decisiones. Asegúrate siempre de que tu privacidad es la prioridad.
Cualquier información relacionada con los impuestos se comunicará a través de direcciones de correo electrónico oficiales y sitios web gubernamentales. Las comunicaciones fiscales reales NUNCA se envían a través de canales no oficiales como mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas, y los funcionarios públicos no amenazan ni exigen pagos inmediatos mediante transferencias de dinero o tarjetas de prepago.
Antes de realizar cualquier acción, comprueba la fuente.
Algunos consejos para evitar a los estafadores y no correr riesgos:
• Comprueba la dirección de correo electrónico. Debe proceder de un dominio oficial del Gobierno.
• Nunca hagas clic en enlaces que procedan de un remitente desconocido.
• No compartas datos confidenciales de cuentas bancarias o tarjetas con nadie, especialmente con fines fiscales.
• Comprueba siempre el estado de tus reembolsos y devoluciones fiscales directamente en los sitios web oficiales del Gobierno.
Si un estafador te pide que realices un pago a través de Western Union, llama a nuestra línea directa al 1800 1027111 o denúncialo en línea y nos aseguraremos de tomar las medidas necesarias para detenerlo.
Juntos podemos ganar la partida a los estafadores. Ayuda difundir la información denunciando posibles estafas. #BeFraudSmart.