Normalmente, comienza con un mensaje de texto, correo electrónico o mensajería instantánea que parece provenir de una fuente confiable. La persona pide de manera urgente (y a menudo convincente) que le transfieras dinero o que le brindes acceso a tus cuentas en línea.
Puede hacerse pasar por un pariente que necesita dinero para una emergencia, o puede decirte que ganaste un premio y antes de recibirlo debes enviar dinero para cubrir los impuestos o gastos de envío. Pero, en realidad, del otro lado de la línea hay un estafador. Y lo que quiere es tu dinero.
Afortunadamente, aprender sobre el fraude electrónico y otras estafas bancarias es una de las mejores maneras de protegerte. Pero ¿qué es exactamente el fraude electrónico? ¿Qué deberías hacer si te sucede a ti? ¿Y qué puedes hacer para evitar que te suceda? Responderemos todas esas preguntas y más en este artículo.
¿Qué es el fraude electrónico?
El fraude electrónico es un tipo de estafa en la que se utilizan comunicaciones electrónicas para engañar a alguien a fin de que envíe dinero o información confidencial. El fraude electrónico puede llevarse a cabo en cualquier formato electrónico, como por correo electrónico, redes sociales, teléfono o mensaje de texto.
Muchos creen que el fraude electrónico solo se realiza mediante transferencias electrónicas, pero también puede ser mediante otras transferencias bancarias.
¿Y cuál es la diferencia entre una transferencia electrónica yuna transferencia bancaria?
- Una transferencia electrónica es una manera de transferir dinero de una persona o entidad a otra, de modo electrónico, normalmente mediante una red segura para la transferencia de fondos entre bancos.
- Una transferencia bancaria es cualquier método para transferir dinero entre cuentas bancarias, lo cual incluye las transferencias electrónicas. Sin embargo, también incluye las transferencias electrónicas de fondos (EFT), la Cámaras de Compensación Automatizadas (ACH) y las transferencias en línea o móviles.
Ten en cuenta que, si bien el término fraude electrónico se utiliza para describir una amplia gama de delitos, el término fraude de transferencias electrónicas generalmente describe delitos que involucran específicamente transferencias electrónicas.
Los 4 elementos que definen el fraude electrónico
En el Manual de Recursos Antidelictivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la Sección 941.18: U.S.C. 1343, se define lo que el gobierno federal de Estados Unidos considera fraude electrónico. Allí se indica que los siguientes son los cuatro elementos que definen el fraude electrónico:
- Que el demandado haya preparado o participado de manera voluntaria e intencional en un plan para estafar a otro (individuo o entidad) a fin de quedarse con su dinero
- Que el demandado lo haya hecho con la intención de estafar
- Que fuera razonablemente previsible que se utilizarían comunicaciones electrónicas interestatales
- Que efectivamente se hayan utilizado comunicaciones electrónicas interestatales
¿Cuáles son algunos ejemplos de fraude electrónico?
Hay muchos tipos diferentes de fraude electrónico. Además, los estafadores siempre encuentran nuevas maneras. Si bien son demasiados como para hacer una lista exhaustiva, estos son algunos de los ejemplos de fraude electrónico más comunes:
- Estafas de phishing: consisten en personas que están a la pesca de tu información personal o tu dinero. Los delincuentes tratan de engañarte con correos electrónicos que afirman provenir de organizaciones prestigiosas o con sitios web falsos parecidos a los legítimos. Su objetivo es engañarte para que les envíes dinero o información confidencial, como credenciales de inicio de sesión.
- Estafas por Internet: estas son simplemente planes fraudulentos que se ejecutan en línea. Hay miles de estafas por Internet, pero un ejemplo podría ser un supuesto vendedor que acepta el pago de bienes que luego no entrega nunca. Otro podría ser un empleo o programa de capacitación que exige el envío de dinero para los kits de incorporación o el material de capacitación.
- Estafas de compras en línea: estas se aprovechan de quienes compran y venden en línea. Un ejemplo podría ser un “comprador” que paga un artículo enviando por correo al vendedor un cheque falsificado por un monto superior al precio de venta. Luego, le pide al vendedor que le transfiera la diferencia. Antes de que su cheque rebote, el “comprador” desaparece con el dinero del vendedor.
- Falsificación de correo electrónico empresarial: en este tipo de fraude electrónico, el estafador envía correos electrónicos haciéndose pasar por un “ejecutivo de la empresa” para decirle a un empleado de rango inferior que transfiera fondos con un fin empresarial aparentemente legítimo.
- Ataques de ransomware: consisten en delincuentes que encriptan los archivos de una víctima y exigen el pago de la clave para desencriptarlos (a menudo en criptomonedas).
- Estafas románticas: esta es una de las formas más crueles de fraude electrónico, ya que consiste en delincuentes que forjan relaciones románticas en línea con las víctimas. ¿Con qué intención? Solicitar dinero a las víctimas y quedárselo.
¿Cuáles son las penas para el fraude electrónico?
Las penas para el fraude electrónico varían enormemente según la jurisdicción y el caso
En Estados Unidos, el fraude electrónico es un delito federal, lo cual significa que el gobierno federal puede encargarse de la investigación y el proceso judicial. Dado que el fraude electrónico también es un delito en los 50 estados, los gobiernos estatales y locales también pueden ocuparse del procesamiento y la investigación del fraude electrónico.
Como ya se mencionó, la ley de fraude electrónico federal del Título 18, Sección 1343 del Código de Estados Unidos (18 U.S.C. § 1343) define lo que constituye un fraude electrónico en Estados Unidos. Allí también se estipulan las penas para el fraude electrónico.
Dentro de Estados Unidos, las penas para el fraude electrónico varían según las circunstancias del delito, como la cantidad de dinero involucrado. De hecho, el tribunal tiene un amplio margen a la hora de decidir las penas.
De todos modos, estas son las posibles penas para el fraude electrónico a nivel federal:
- Prisión federal: los ideólogos de fraude electrónico pueden afrontar hasta 20 años de prisión federal por cada delito, en especial si el fraude involucró grandes sumas de dinero o afectó sustancialmente a la víctima.
- Multas: los tribunales pueden imponer a los ideólogos de fraude electrónico multas de hasta $250 000 por delito, según las circunstancias del caso y las pérdidas financieras de las víctimas.
- Restitución: los tribunales pueden ordenar que los ideólogos de fraude electrónico paguen una restitución a sus víctimas debido a sus pérdidas financieras y de otro tipo.
- Confiscación: los tribunales pueden ordenar la confiscación de cualquier activo o propiedad obtenido a través de actividades ilegales.
¿Puedo recuperar mi dinero si fui víctima de un fraude electrónico?
Es posible recuperar tu dinero si fuiste víctima de un fraude electrónico. Mucha gente lo ha hecho. Sin embargo, puede ser difícil. Estos son algunos pasos para aumentar las probabilidades de recuperar tu dinero:
- Intenta comunicarte con la empresa que utilizaste para transferir el dinero y pídeles que reviertan la transacción fraudulenta.
- Si enviaste el dinero a través de tu banco, comunícate con ellos de inmediato para ver si pueden revertir la transferencia.
- Reporta el fraude a las autoridades locales y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) si te encuentras en Estados Unidos.
- Si te encuentras en Estados Unidos, presenta una denuncia ante el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3).
- Consulta a profesionales del derecho para explorar posibles acciones legales contra los estafadores.
- Revisa tus pólizas de seguro, especialmente la de tu seguro del hogar, para ver si cubren pérdidas financieras por fraude.
Cómo protegerte del fraude electrónico
Dado que hay tantos tipos de fraude electrónico y tantos delincuentes que siempre buscan maneras nuevas de estafar, no existe un método en particular que sea infalible para protegerte. Para proteger tu dinero e información personal, debes estar atento e informado.
Estos son algunos de los consejos más útiles para protegerte del fraude electrónico.
Aprende
El primer paso para protegerte del fraude electrónico es aprender sobre las estafas y tácticas comunes. Averigua cómo son los diferentes tipos de estafas y cómo detectar los indicios. Si tienes una empresa, capacita a tus empleados para que hagan lo mismo.
Estate pendiente de los intentos de phishing
Siempre ten cuidado con los correos electrónicos, los mensajes, las llamadas y los sitios web que soliciten información personal o financiera, en especial si te piden credenciales de inicio de sesión. Las empresas no piden eso.
Sospecha, aunque creas ya haber recibido antes correos electrónicos del mismo remitente. Verifica siempre que las solicitudes de información personal o financiera sean legítimas antes de responder. Y revisa que en la dirección de correo electrónico del remitente y la URL de los hipervínculos no haya pequeños errores o diferencias. Si hay algo mal allí, eso podría indicar que un estafador está intentando imitar un sitio oficial con la intención de robar tu información personal.
Verifica las direcciones de correo electrónico
Verifica varias veces la dirección de correo electrónico del remitente, especialmente si se trata de transferencias de dinero. Busca leves variaciones que puedan indicar que un estafador intenta hacerse pasar por otra persona. Estos son otros consejos para verificar las direcciones de correo electrónico:
- Ten cuidado con las direcciones de sitios públicos como Gmail, Yahoo o Outlook en lugar de dominios oficiales de empresas.
- Copia y pega la dirección de correo electrónico en un motor de búsqueda para ver si está vinculada a estafas conocidas.
- Si algo te genera sospechas, comunícate directamente con la empresa para verificar la autenticidad del correo electrónico.
Crea contraseñas seguras
Crea contraseñas seguras para tu correo electrónico, tu banco y otras cuentas en línea. Esas contraseñas no deben incluir información fácil de adivinar, como los cuatro dígitos de tu cumpleaños o una secuencia numérica como 1234.
Estos son algunos consejos para crear contraseñas seguras:
- Utiliza al menos 12 caracteres.
- Combina letras, números y símbolos.
- Evita palabras del diccionario, frases, fechas y secuencias numéricas.
- Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta.
- Modifica las contraseñas con regularidad.
- Emplea autenticación de dos factores (2FA).
- Verifica periódicamente si hubo filtraciones.
Protege tus dispositivos
Una de las mejores maneras de prevenir el fraude electrónico y otros delitos cibernéticos es proteger correctamente los dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles, computadoras de escritorio, teléfonos móviles, consolas de videojuegos y tabletas. Utiliza contraseñas, PIN o funciones biométricas para bloquear tus dispositivos y exige autenticación de dos factores (2FA) para desbloquearlos. Además, mantenlos actualizados con los parches de seguridad más recientes.
Sospecha de las solicitudes urgentes
Crear una sensación de urgencia es una de las estrategias que más usan los estafadores. Ellos tienen la intención de que la urgencia te lleve a tomar una decisión apresurada. Ya que, si te apresuras, es menos probable que sospeches de la solicitud. Ellos quieren que actúes basándote puramente en las emociones y que no hagas caso a las señales de alerta o las posibles consecuencias.
Si te solicitan de manera inesperada o urgente una transferencia electrónica, verifica de forma independiente la solicitud antes de actuar.
Monitorea tus cuentas
Enterarte de transacciones sospechosas o no autorizadas nunca es lo ideal, pero es mucho mejor cuando se detectan rápido. Esto ayuda a limitar las pérdidas y elevar las posibilidades de recuperar el dinero. Revisa regularmente la actividad de tus cuentas bancarias y de tus tarjetas de crédito, en busca de transacciones sospechosas o no autorizadas. Recuerda seleccionar la opción de recibir alertas en tiempo real ante cualquier transacción en las cuentas que así lo permitan.
Verifica la seguridad de los sitios web
Asegúrate de que cada sitio web que utilices para transferencias tenga “https://” en la URL, lo cual indica que el sitio tiene una conexión segura.
Si estás buscando un sitio web seguro para enviar dinero en línea, has llegado al lugar correcto. Western Union toma todas las precauciones razonables para protegerte y para proteger tu información personal y tu dinero.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la definición del término “fraude electrónico” según la ley?
En Estados Unidos, el fraude electrónico es un engaño para quitarle a alguien dinero o pertenencias mediante una comunicación electrónica.
¿Cuál es la pena mínima para el fraude electrónico?
No hay una pena mínima para el fraude electrónico.
¿Cuál es el plazo en el que prescriben los casos de fraude electrónico?
En la mayoría de los casos de Estados Unidos, el plazo para la prescripción del fraude electrónico es de cinco años a partir de la fecha del delito, lo cual significa que el gobierno debe efectuar la demanda dentro de los cinco años. Sin embargo, existen varias excepciones que pueden extender ese plazo.
¿Qué factores se tienen en cuenta al determinar la pena para el fraude electrónico?
Estos son algunos factores que definen la pena para el fraude electrónico:
- La cantidad de dinero involucrada: más dinero generalmente equivale a una pena más grave.
- El impacto: los tribunales suelen emitir penas más duras si las víctimas sufren gran daño financiero o emocional. También puede haber penas más fuertes si se apunta a poblaciones vulnerables, como los adultos mayores.
- Antecedentes penales: los estafadores con condenas previas pueden afrontar penas más duras.
- Premeditación: las estafas complejas que exigen más planificación pueden acarrear penas más graves.
¿Qué es una conspiración de fraude electrónico?
Una conspiración de fraude electrónico es una estafa planificada por dos o más personas o entidades.