Todo lo que necesitas saber acerca de trasladarte o mudarte a México

Mexico By Emma Levin July 27, 2022

México se ha convertido rápidamente en un destino de reubicación para adultos jóvenes y jubilados de los Estados Unidos. El hermoso y soleado clima de México, su dinámica cultura, su cocina fresca y su menor costo de vida han atraído a cada vez más ciudadanos estadounidenses a mudarse al sur de la frontera.

De hecho, más inmigrantes se están mudando de los Estados Unidos a México que de México a los Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos informa que aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses residen actualmente en México. Ese número convierte a los estadounidenses en el grupo más grande de inmigrantes que vive en México. El país también figura regularmente entre los diez mejores lugares para jubilarse del Global Retirement Index.

México es un país distinto, y su ritmo más lento de vida sigue atrayendo a los expatriados. Hemos recopilado la información que necesitas para tomar una decisión, incluidos los pormenores de mudarse a México, y cómo hacer transferencias de dinero o pagos transfronterizos si es necesario.

 

¿Por qué deberías mudarte a México?

¡Hay tantas razones maravillosas para mudarse a México que es difícil elegir una sola! Una de las principales razones es su hermoso clima. Con un promedio de 10 a 14 horas de luz solar al día y temperaturas cálidas durante todo el año, no hay escasez de vitamina D.

El clima más cálido también significa que hay una gran variedad de alimentos recién cultivados, además de la deliciosa comida callejera. En México, normalmente hay una abundancia de alimentos frescos y saludables disponibles en las cercanías. También es más asequible que los alimentos orgánicos que se venden en las tiendas de comestibles en los Estados Unidos.

La principal razón por la que los ciudadanos estadounidenses se mudan a México es el costo de la vida. El costo promedio de vida en la Ciudad de México para un adulto soltero es de USD 535 al mes sin alquiler. La Ciudad de México también es un 61 % menos costosa que la vida en la Ciudad de Nueva York. ¡No se puede superar esos números!

La atención médica rutinaria, los impuestos a la propiedad más bajos y los costos de mano de obra más bajos equivalen a un costo de vida más bajo que es extremadamente deseable tanto para los adultos jóvenes como los jubilados con ingresos fijos.

La proximidad de México a los Estados Unidos también significa que los expatriados pueden volar fácilmente de ida y vuelta al país para visitar a sus amigos y familiares. Dado que México se encuentra en las mismas zonas horarias que los Estados Unidos, los trabajadores remotos han convertido a México en el último destino de los nómadas digitales. La Ciudad de México, en particular, cuenta con numerosos cafés, espacios de trabajo conjunto e Internet de alta velocidad.

Por último, el pintoresco paisaje sin duda atraerá a cualquier persona a México. Ya sea que desees una vista caribeña de Tulum o las coloridas casas de Guanajuato, México es sin duda un país magnífico.

 

¿Cómo obtener una visa en México?

Afortunadamente, no es demasiado difícil conseguir una visa en México, si cumples con todos los requisitos. Las visas se entregan rápidamente y muchos solicitantes las reciben en menos de un año.

La visa más común para los visitantes es la visa de visitante. Los turistas reciben este documento en el momento de su llegada, lo que les permite quedarse en México hasta seis meses al año. Para aquellos que se mudan a México a tiempo completo, deberán solicitar una visa temporal o permanente.

Requisitos de visado

Para obtener una visa temporal, deberás mostrar prueba de un ingreso mensual de USD 2100 o un total mínimo de USD 36 000 en una cuenta bancaria. Una visa de residencia temporal te permite quedarte en México hasta cuatro años a la vez. Al final de esos cuatro años, puedes solicitar la residencia permanente, volver a solicitar una visa temporal o salir del país.

Una visa permanente requiere prueba de un ingreso mensual de USD 2700 al mes o por lo menos USD 149 000 en el banco. Existen algunos requisitos adicionales para obtener una visa permanente en el país. Debes estar casado con un ciudadano mexicano, tener relaciones familiares cercanas en México, solicitar tu estado de jubilación o comenzar el proceso con una visa de residente temporal.

Comenzarás el proceso de solicitud en un consulado fuera de México y, luego, continuarás el proceso en México o en línea. La obtención de la visa no debería tomar más de un año.

Obtén más información sobre cómo abrir una cuenta bancaria en México y cómo solicitar una tarjeta de crédito en nuestro blog.

 

Cómo realizar transferencias de dinero transfronterizas

Si necesitas enviar dinero antes de tu mudanza, Western Union facilita el envío de transferencias al otro lado de la frontera. A través del confiable proceso de transferencia de dinero de Western Union, puedes pagar convenientemente las facturas con antelación, enviar giros y realizar un seguimiento del estado de tus transferencias de dinero.

A través de la aplicación o el sitio web de Western Union, puedes transferir dinero digitalmente desde tu cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito. Western Union almacena la información de tu cuenta para que puedas volver a enviar dinero de manera sencilla con solo pulsar un botón. La aplicación también realiza un seguimiento del estado de la transferencia y envía una notificación en el momento en que el destinatario recibe el pago.

También puedes enviar o recibir dinero en efectivo visitando alguna de las agencias de Western Union. Tus amigos o familiares pueden recibir tu transferencia directamente a través de su cuenta bancaria o en una agencia.

 

¿Cómo conseguir una vivienda en México?

Hay algunas maneras para que las personas que se mudan al país encuentren vivienda en México. El método más común es buscar en línea, pero probablemente te des cuenta de que contar con la ayuda de agentes inmobiliarios e ir tras datos que pasan de boca en boca puede ayudarte a descubrir tesoros ocultos.

Los siguientes sitios web tienen excelentes opciones para encontrar casas en línea: Vivanuncios, MetrosCubicos y Homie. Estos sitios también te darán una idea de los precios de alquiler en cualquier área determinada.

Emplear un agente inmobiliario puede ayudarte a encontrar tu nueva casa, pero la mayoría de los agentes solo trabajan con personas que se mudan y que buscan comprar una propiedad. Sin embargo, existen agentes de alquiler y no tendrás que pagar ningún cargo al agente.

A veces, la mejor manera de encontrar tu lugar perfecto es ir tras datos que pasan de boca en boca. La gente de la zona te podría indicar la dirección correcta, ya que saben qué zonas son las mejores. Una referencia personal también podría ponerte en contacto directo con el arrendador o el propietario para que te acerques mucho más a tu

casa de ensueño. ¡Aprovecha tu red personal para ayudarte a encontrar el hogar definitivo en México!

 

Vida cotidiana en México

Mudarse a México puede traducirse en una forma de vida hermosa y más satisfactoria. Muchos expatriados y personas que se mudan dicen que hay un mayor sentido de comunidad en México en comparación con los vecinos de los Estados Unidos en cuanto a cuidarse unos a otros y la familia tiene un gran propósito en la sociedad mexicana.

Mudarse a México también significa tener la oportunidad de perfeccionar tus conocimientos del idioma español. Es mucho más fácil aprender otro idioma cuando estás inmerso en la cultura. Si quieres aprender español antes de mudarte, hay aplicaciones, como Duolingo y Babbel, que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades. Ver algunos programas en Netflix en español como Valeria, Elite y Alta Mar también puede ayudarte a dominar el idioma.

Por último, tu decisión de mudarte a México debe ser personal. Si decides irte, asegúrate de descargar la aplicación móvil de Western Union en caso de que necesites enviar dinero a casa fácilmente. O si alguien de los Estados Unidos quiere enviarte dinero mientras estás en México, puedes hacer que lo envíen directamente a tu cuenta bancaria o recoger el dinero en una de nuestras 38 000 agencias en México. Encuentra una agencia a través de nuestra aplicación o en nuestro sitio web.